Página 34 del número 161, de octubre de 2009
pag34-35 22/9/09 09:02 34 35 Página 1 empresas By Imelda, de la producción en serie al diseño bajo pedido y la investigación en pieles nobles La empresa salmantina de moda elabora un plan estratégico para incrementar su presencia en el exterior y aplicar nuevas materias primas an pasado más de 20 años desde que el tándem formado por Imelda Sánchez y Antonio Gil constituyera la empresa By Imelda en Carbajosa de la Sagrada (Salamanca). Desde sus inicios, su actividad se centró en el diseño y producción de bolsos y complementos, como zapatos, guantes y billeteros, si bien en la firma se ha producido un cambio de estrategia, ya que en sus orígenes la fabricación se realizaba H ciones rompedoras y materiales nuevos, pero la ilusión y la confianza nos hicieron salir adelante y ese mensaje es el que quiero transmitir a nuestros jóvenes diseñadores y empresarios: si crees que eres bueno, debes intentar tener todo controlado por ti mismo?. Sánchez reconoce que la clave del éxito ha sido el buen trabajo en equipo con el otro 50% del negocio, Antonio Gil, gerente y responsable de las áreas de Patronaje, Producción y Personal, a quien califica como ?probablemente el mejor patronista de España?. Mercados exteriores By Imelda exporta sus artículos a EE UU, México, Chile, Puerto Rico, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia, Alemania, Grecia, Corea del Sur y Japón. en serie, principalmente de su línea joven; y con el paso de los años se ha apostado por la parte de diseño hasta el punto de llegar a producir bajo pedido con un nivel de calidad más alto en tres gamas: joven, clásica y lujo. Imelda Sánchez, que es directora de la empresa y responsable del área de Diseño e Innovación, recuerda los primeros pasos: ?trabajaba como funcionaria y lo dejé todo por el mundo de la moda, ya que había estudiado tres carreras, entre ellas la de Diseño y Dirección y Gestión de Empresas y quería aprovechar todo ese conocimiento. Nos arriesgamos muchísimo, porque a finales de los 80 nuestra idea representaba un concepto innovador dentro del sector, con colec- Desde el año 2000, los mercados exteriores son fundamentales para esta empresa salmantina que comenzó a salir fuera de nuestras fronteras a través de desfiles y ferias internacionales. Incluso la diseñadora asegura que este año las ventas en el extranjero han superado las nacionales. Los puntos donde venden sus referencias son EE UU, México, Chile, Puerto Rico, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia, Alemania, Grecia, Corea del Sur y Japón. El perfil de su cliente para su gama principal es el de grandes superficies de alto nivel, como El Corte Inglés o Harrod´s; y boutiques del segmento medio-alto. También trabajan con empresas navieras y aerolíneas para las que diseñan zapatos, bolsos, cinturones y demás complementos de la tripulación. El plan estratégico de la firma pasa por abrir nuevos mercados internacionales, diversificar y ampliar su gama de productos con nuevas materias primas más asequibles, como consecuencia de la crisis. A este respecto, Sánchez explica: ?queremos ser fieles a nuestros clientes y si ahora el poder adquisitivo es menor, Nº Octubre 161 2009
