Página 17 del número 159, de agosto de 2009
pag16-17 3/7/09 11:11 Página 2 Para alcanzar estas metas, LemonQuest apuesta por la creación de nuevos productos y servicios, que supondrán una inversión de 1,5 millones de euros para el lanzamiento de su primer juego multijugador masivo on line. Entre sus proyectos, se encuentra también la obtención de un conocimiento directo del cliente, por lo que destinará dos millones de euros a la puesta en marcha del canal D2C en China y la zona de Europa, Oriente Medio y África, en la que también potenciará las ventas a través de operadoras de telecomunicaciones y agregadores con un desembolso de medio millón de euros. Su estrategia para EE UU incluye el control de las operaciones con los intermediarios, en lo que invertirá dos millones de euros en los próximos dos ejercicios; y el lanzamiento de su línea de negocio dirigida a los consumidores finales. Completa este amplio catálogo de proyectos el refuerzo de sus relaciones con las operadoras en Europa del Este. Internacionalización ?El crecimiento tecnológico y la crisis global afectan de lleno a nuestro mercado. La palabra clave en este sector es la internacionalización, ya que una empresa local con uno o dos canales no puede sobrevivir porque las bajas ventas no cubren los costes de cada juego. Para iniciar la andadura en el exterior es preciso contar con capacidad para crear un juego en los más de 9.000 terminales que en la actualidad coexisten en el mundo, lo que requiere equipos de adaptación y pruebas de más de 40 personas. Este problema es tan complejo que incluso grandes compañías están cerrando sus factorías o miran a otras plataformas, como las videoconsolas?, apunta el director financiero de LemonQuest. En este sentido, Pérez Feito señala que el área de Asia Pacífico supone el 36% de las ventas de LemonQuest en el último año; mientras que Europa, Oriente Medio y África representa el 34%; y el continente americano, el 30%. Las previsiones de la firma indican que este reparto variará considerablemente en 2013, ya que Europa, Oriente Medio y África se convertirá en su principal cliente, con el 64% del total; Asía y Pacífico mantendrá una posición similar a la actual pero en ligero descenso (32%); y América del Norte, Centro y Sur apenas alcanzará el 5% del total de ventas previstas. Gestión de costes y tecnología ?Creo que la clave es alcanzar una gestión perfecta de costes y tecnología. Durante los dos últimos años no sólo hemos creado juegos, sino que también hemos desarrollado herramientas de gestión que nos permiten ahorrar mucho tiempo y recursos en la creación de videojuegos, de forma que podemos destinarlos a otras áreas, como la adaptación a diferentes plataformas. Hace dos años, la programación de un juego suponía el 80% del tiempo de desarrollo y hoy representa sólo el 50%. Por esta razón, no hemos necesitado ampliar nuestros recursos, sino que podemos gestionarlos mejor. Por otra parte, nuestra factoría en China nos permite ahorrar costes en profesionales de igual o mejor cualificación que en Europa?, concluye el director general de LemonQuest. Nº 159 Agosto 2009