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Página 11 del número 159, de agosto de 2009

pa10-11 3/7/09 11:10 Página 2 Caída de las ventas y del beneficio El último ejercicio no fue bueno para la industria del automóvil y Renault España no ha sido una excepción. Su cifra de negocio en 2008 se situó en 4.069 millones de euros, un 11,5% menos que en 2007, con un resultado neto después de impuestos de 27,6 millones, frente a los 264 millones del ejercicio anterior. El cash flow de la compañía en nuestro país cayó un 57,4% hasta los 198 millones de euros, afectado por la bajada de ingresos, pero ha permitido terminar de ejecutar las inversiones realizadas el pasado año, destinadas principalmente a las factorías de Palencia y Valladolid, para la fabricación de los nuevos Renault Mégane y el motor de gasolina Tc30, respectivamente. La actividad industrial ha bajado en 2008 por la caída del mercado español y europeo, explicó el presidente director general de Renault España, Jean Pierre Laurent. El total de vehículos fabricados en las dos plantas castellanas y leonesas alcanzó las 257.963 unidades, un 8% menos que en 2007; mientras que el número de motores producidos en Valladolid y las cajas de velocidades de Sevilla se redujeron en un 16%. Las exportaciones de vehículos alcanzaron un 88%, frente al 83% de 2007, fruto del descenso del mercado nacional; y el 80% de motores y cajas de cambio se destinó al exterior. Respecto al peso de Renault España dentro del grupo, nuestro país fabricó un 10,4% de los vehículos, casi un 40% de los motores y un 29% de las cajas de velocidades. otra parte, aseguró: ?necesitamos mucha más flexibilidad que ahora. Hay que adaptarse a la demanda, porque el stock mata a cualquier empresa?; y expuso el ejemplo de Palencia, donde hace escasas fechas se suprimió un turno y en la actualidad se implanta un complemento de la producción. ?Vamos a precisar expedientes de regulación de empleo mucho más importantes que los conocidos hasta ahora?, dijo. Por último, respecto a la moderación salarial, explicó: ?debemos ser capaces de trabajar más en unos momentos, incluso sábados, y menos en otros por el mismo sueldo, y demostrar que tenemos una mano de obra competitiva respecto a países fuera de Francia con los que nos jugamos la En cuanto a los resultados comerciales, el Grupo Renault lideró la matriculación de turismos y vehículos comerciales por marcas, con una penetración del 10,14%. El Mégane fue el coche más vendido con 53.739 unidades y acaparó el 4,63% de penetración de la marca del rombo en España; el doble que el Clio (26.224 coches) y el Laguna, con 11.778 unidades matriculadas. Renault Eco2 Desde hace varios ejercicios, la apuesta de Renault es el sello Eco2, es decir, fabricar vehículos ecológicos y económicos. ?Estas dos claves resumen las necesidades de los mercados en los años venideros. Con la crisis hay dos factores fundamentales dentro de la industria del automóvil; respetar el medio ambiente, una apuesta de todos los fabricantes y gobiernos; y vender coches a un precio justo, ya que el poder adquisitivo del cliente ha disminuido. Sin ambas premisas, no tendremos futuro?, precisó Laurent. adjudicación del nuevo modelo?. El presidente director general de Renault España habló de un plan que permita ser competitivo y del ?reto personal? de no dejar de fabricar en 2010. Negociaciones reabiertas El directivo apostilló que Castilla y León ?no se ha dado por vencida y está luchando por el futuro de Renault en la región. Éste es el motivo por el que, a pesar de que la decisión de la dirección general de la corporación era no fabricar en Valladolid, entre todas las partes se han planteado posibilidades que antes no se habían contemplado y que han permitido reabrir las negociaciones?. Nº 159 Agosto 2009

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