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Página 10 del número 159, de agosto de 2009

pa10-11 3/7/09 11:10 10 11 Página 1 empresas Jean Pierre Laurent, presidente director general de Renault España. La letra pequeña del futuro de Renault en Castilla y León Las ayudas del Gobierno, la flexibilidad laboral y la moderación salarial, claves para garantizar la viabilidad de la factoría de la marca del rombo en Valladolid l vaso se encuentra medio lleno o medio vacío, según la perspectiva desde la que se quieran analizar las declaraciones del presidente director general de Renault España, Jean Pierre Laurent, en la rueda de prensa que tuvo lugar después de la Junta General de Accionistas celebrada en Valladolid el pasado mes de junio. En su comparecencia ante los medios de comunicación, el ejecutivo galo se mostró tajante: si el nuevo modelo que la marca del rombo fabricará en 2013 no se le asigna a las instalaciones de Valladolid, éstas podrían verse abocadas al cierre. ?Si no hay coche convencional, no hay factoría de montaje en Valladolid, porque el coche eléctrico que se fabricará en 2011 es el futuro, pero tardará tiempo en implantarse y no bastaría para salvar la planta?, precisó Laurent, quien no obstante dejó una puerta abierta a la viabilidad de la planta vallisoletana si únicamente fabricara el vehículo eléctrico. 2009 será un año clave, ya que a finales del presente ejercicio se adoptará la decisión de dónde se montará este modelo, un vehículo eléctrico y un nuevo motor. E Frente a la contundencia de estas declaraciones, Laurent también lanzó un mensaje de optimismo: ?existe un futuro posible, tangible. El coche y el motor están ahí, yo los he visto y Valladolid es una candidata firme a fabricarlos?. Retomando las palabras del ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien aseguró que ?el pescado aún no está en el horno?, refiriéndose a las negociaciones para que Valladolid consiga la fabricación del nuevo vehículo, Laurent continuó con la metáfora y afirmó: ?ahora sí está en el horno y puede salir quemado o con muy buen gusto?. Para cocinarlo en su punto, hacen falta varios ingredientes, que son ayudas de las instituciones públicas, flexibilidad laboral y moderación salarial como claves para incrementar la productividad y la competitividad. En este reto están trabajando todas las partes implicadas, como son el Gobierno central, la Junta de Castilla y León, los representantes de los trabajadores y la propia empresa. Respecto a las ayudas, Laurent se refirió a las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno y afirmó que cada país debe defender sus fábricas. Por Nº Agosto 159 2009

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