Página 48 del número 157, de junio de 2009
pag48 21/5/09 48 49 17:03 Página 1 negocios con apellido Así son nuestras sagas empresariales El 75% de las empresas familiares de Castilla y León se encuentra en su primera generación l 95% de las empresas en Castilla y León son familiares, en su conjunto acaparan el 70% del PIB regional y emplean al 80% de la población en el ámbito privado. Con estos datos aportados por EFCL, no quedan dudas al respecto de la extraordinaria relevancia de los negocios con apellido en nuestra comunidad autónoma. El 75% de estas sociedades se encuentra en su primera generación y en la próxima década deberá afrontar por vez primera el proceso de la sucesión. El 16% está gestionado por su segunda generación; el 8% por la tercera y apenas un 1% por la cuarta. Según los estudios realizados, sólo un 30% de las empresas familiares alcanza la segunda generación y apenas el 10% llega a la tercera. Respecto a la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), constituida en 1997, agrupa en la actualidad a 101 negocios cuya facturación global equivale al 17% del PIB regional y dan trabajo al 10% de la población ocupada en el sector privado. El perfil de la compañía integrante de la organización posee una estructura en la que la mayoría de las acciones pertenece a una misma familia; varios miembros de la saga ejercen funciones de gestores de la empresa y asumen cargos en los órganos de control. El 36% de las empresas de la asociación se encuentra gestionada por la primera generación; el 56% por la segunda; y el 4% por la tercera y la cuar- E ta, en cada caso. Asimismo, el 28% de las compañías de EFCL cuenta con más de 250 trabajadores; un 40% tiene una plantilla de entre medio centenar y 250 personas; y el 32% de los negocios se sitúa entre las diez y los 50 empleados. Por sectores Alimentación y construcción son los sectores que agrupan al mayor número de empresas dentro de la asociación, con un 20% cada uno; seguidos por hostelería, con un 16%; textil, electricidad y comercio, con un 12% en cada caso; mientras que el 8% restante pertenece a otras actividades. El objetivo de EFCL es promocionar y defender a las empresas familiares de nuestra región; fomentar la cultura empresarial; y promover la transmisión y continuidad de estos negocios de padres a hijos mediante distintas acciones. Las actuaciones de la asociación se orientan en dos direcciones: hacia sus socios, con seminarios de formación impartidos por profesionales que analizan la problemática de este colectivo; encuentros en los que participan los distintos actores de la empresa familiar; y como enlace de intercambio de experiencias entre empresarios. También hacia la Administración, ya que EFCL quiere erigirse en interlocutora cualificada en el ámbito de política empresarial. Nº Junio 157 2009