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Cuándo

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pag30-41 21/5/09 17:01 Página 7 que pase el temporal sin que nos afecte. Por ello, en Matarromera, desde hace más de un año, venimos aplicando diferentes políticas para salir lo mejor parados de esta situación?. En el caso de Matarromera, esas actuaciones se centran en varios aspectos, que precisa su presidente: ?en primer lugar, la reducción de costes injustificados. También la diversificación de productos y servicios, ya que para nosotros es fundamental estar en varios sectores de negocio diferentes. Al mismo tiempo, es preciso prestar más apoyo a la internacionalización de nuestros productos, ya que tienen calidad de sobra para triunfar fuera de España, como de hecho lo están haciendo. También es necesario reforzar la eficiencia interna de la organización, cuidar y mimar a tus clientes, aplicar la mayor eficacia posible a todos los procesos que desarrolla la empresa y, por supuesto, aplicar una gestión financiera adecuada?. Moro considera imprescindible la puesta en marcha de estas actuaciones y señala que los resultados obtenidos desde su aplicación en la empresa que preside son ?razonablemente positivos?. Cascajares Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera. También en el sector agroalimentario, la firma palentina Industrias Gastronómicas Cascajares tiene bien definida su estrategia ante la crisis: ?en nuestra empresa pensamos que la confianza y la seguridad laboral de los trabajadores es fundamental para mantener su ritmo productivo y afrontar el período de crisis que estamos atravesando. Además de no tener a ningún empleado con contrato temporal, mantenemos todas las inversiones en formación y las ventajas o permisos que ya disponían. Impulsamos un modelo participativo que permita a todos los componentes de la organización y a todos los niveles que expresen sus inquietudes, expectativas, ideas y sugerencias?. La empresa intenta compensar la disminución del consumo interno con una mayor presencia fuera de nuestras fronteras. ?Intentamos contrarrestar la caída de ventas nacional con el aumento de esfuerzos en la exportación, donde aún tenemos mucho margen de movimiento, presentando nuestros productos en nuevos países y apuntando a mercados vírgenes. El control de los gastos en todas las secciones es fundamental y la mentalización por parte de todos de las amenazas y oportunidades que se presentan en este período de crisis?, afirman sus responsables. Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares. Nº 157 Junio 2009

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