Página 40 del número 157, de junio de 2009
pag30-41 21/5/09 17:01 40 41 Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente del Grupo Leche Pascual. Página 6 negocios con apellido (Lugo), que fabricará quesos de leche de vaca, y la creación a corto plazo de un centro logístico en Villamarciel (Valladolid), que favorecerá las tareas de control y seguimiento de la maduración de los quesos y contará con unas modernas instalaciones de salas blancas para la preparación de pedidos. ?Para apoyar este crecimiento y atender el aumento de nuestra capacidad productiva, contemplamos la mejora de las competencias profesionales de nuestro personal a través de un Plan de Formación, que abarcará los próximos cuatro años, en el que se impartirán 14.000 horas lectivas?, apunta el presidente de Queserías Entrepinares. Otro de los pilares estratégicos de la compañía hace referencia al desarrollo de políticas que mejoren la eficacia y eficiencia a través de la excelencia operativa en todo el proceso -desde la recogida de leche, fabricación, logística interna y preparación de pedidos hasta la expedición- fomentando la implantación de herramientas de mejora continua y evaluándose según el modelo EFQM. ?Nuestra eficiencia operativa a través de las mejoras tecnológicas continuará creciendo con la innovación en la gestión y procesos productivos, lo que nos permitirá seguir aumentando nuestro surtido de productos para aportar más soluciones a las necesidades de nuestros clientes?, concluye Martín Castro. Grupo Leche Pascual La otra cara de la moneda son empresas como Grupo Leche Pascual, que se ha visto obligada al cierre de la embotelladora de agua de Graus (Huesca) con el despido de 25 trabajadores y aplicar los expe- dientes de regulación de empleo en sus plantas de Aranda de Duero (Burgos) y Lugo, que afectarán a 225 empleados. ?Somos partidarios de que las compañías ni olviden ni renuncien a sus señas de identidad ni a los valores y emblemas que han ayudado a construir la solidez de una marca?. Con esta declaración de intenciones explican en el Grupo Leche Pascual su política, donde la diferenciación y la potenciación de la marca se consideran elementos imprescindibles en cualquier circunstancia. ?La innovación es un factor clave, no sólo para crecer, sino para afianzar la posición de liderazgo basado en marcas sólidas. La distribución hasta el último rincón, la producción de alimentos de valor añadido para la salud o el desarrollo de las personas son igualmente valores inherentes a la compañía?, señalan. En la empresa insisten en su origen familiar y la importancia que representa la reinversión de beneficios para crecer. Por ello, aseguran que el esfuerzo inversor del grupo en el último cuatrienio ha sentado la bases de la consolidación del futuro de la firma. Sin embargo, en tiempos de recesión no ocultan que es necesario realizar los ajustes imprescindibles para garantizar la operatividad de las instalaciones y la viabilidad del proyecto empresarial. ?Ello pasa por potenciar las líneas de negocio líderes y más rentables o replantearse aspectos como la eficiencia en la calidad de suministro, desde la recogida de la materia prima hasta el reparto al cliente, para responder con la máxima eficacia y agilidad?. Grupo Matarromera Por su parte, Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera, explica las recetas de su compañía para superar la recesión: ?En estos tiempos de complicada coyuntura económica, las empresas tenemos que actuar mirando de frente a la crisis. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a Nº 157 Junio 2009
