Página 13 del número 157, de junio de 2009
pag12-13 21/5/09 17:15 Página 2 Con la mayor profesionalización del canal especialista, Michelin también obtiene un beneficio directo ya que el 80% de las ventas de neumáticos se concentra a través de este sistema. De hecho, los cursos relacionados con el área comercial y la gestión económica-financiera tienen cada vez mayor demanda y ya representan el 55% del total. Consultoría y Asesoramiento Para completar este servicio, el centro también desarrolla acciones formativas organizadas según la demanda de los clientes y posee un área de Consultoría y Asesoramiento en Ingeniería, para el diseño de los establecimientos de neumáticos y almacenes, donde ha realizado más de 2.000 estudios; Gestión económicafinanciera; Recursos Humanos; y Merchandising, especializada en la gestión de los puntos de venta, con lo que ayuda a los clientes a implantar en sus negocios las materias impartidas en los cursos. Gracias a esta Consultoría, los empresarios del sector han introducido modernos sistemas de gestión que hasta hace poco no aplicaban en algunos casos, como la retribución variable de los empleados. Esta unidad del CFAM efectúa al año 200 actuaciones en gestión económica, 35 en implantación de puntos de venta, diez en merchandising y 50 asesoramientos técnicos. Desde el CFAM también se animó a los distribuidores de neumáticos a diversificar su negocio al incorporar otros servicios como mecánica rápida, diagnosis del vehículo con métodos electrónicos o la venta de productos relacionados con el mundo del automóvil. ?En la actualidad, entre el 10% y el 20% de sus ingresos ya procede de estas actividades, con las que además conseguimos que los conductores vayan con más frecuen- Más productividad con menor rotación de personal El Centro de Formación y Asesoramiento Michelin (CFAM) tiene un gran conocimiento del sector de la distribución de neumáticos en España y Por tugal porque además realiza un profundo estudio de 150 empresas de ambos países, donde analiza sus balances con el fin de conocer los ratios económicos-financieros, aumentar la eficiencia de estas pymes y prevenir riesgos financieros. De esos análisis, se han obtenido conclusiones muy interesantes, como que la facturación crece más en las empresas con más formación o que la productividad es mayor en los negocios con menor rotación de personal. cia a los establecimientos de nuestros clientes, pues si sólo acuden para cambiar los neumáticos, lo harían de media una vez cada tres años?, explica Farrás Fillat. El CFAM también imparte el Máster en Administración y Dirección de una empresa de neumáticos, denominado Madem, que se puso en marcha hace trece años y que tiene una duración de siete semanas. Estos estudios, que están dirigidos a las segundas generaciones del negocio familiar, gerentes y directivos, abarcan materias como productos y servicios, ventas y negociación, merchandising, gestión económica, recursos humanos, selección de personal o planificación de ventas, entre otras. Además, el CFAM diseñó una empresa virtual a través de un programa informático, en el que los alumnos del máster deben tomar decisiones de gestión para comprobar cómo influyen en la cuenta de resultados. Para complementar estas actividades, el centro organiza conferencias con prestigiosos expertos externos en el mundo de la empresa. Nº 157 Junio 2009
