Página 114 del número 157, de junio de 2009
pag114 21/5/09 17:11 114 115 Página 1 logística El puerto de Gijón estrenará una ?autopista? marítima con Nantes en el segundo semestre de 2009 El 15% de las mercancías transportadas en El Musel tiene como origen o destino Castilla y León El Puerto de Gijón ha cuadruplicado en los últimos años el número de empresas de Castilla y León que operan en este enclave. l puerto de Gijón, denominado El Musel, contará en el segundo semestre de este año con una autopista marítima que le conectará con el de Saint Nazaire de Nantes (Francia) en 14 horas. El acuerdo, que se selló entre ambos Gobiernos a finales del pasado mes de abril, se inscribe en el proyecto Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T) iniciado por la Unión Europea con el fin de desviar el tráfico por carretera de vehículos pesados y remolques hacia el mar. Al menos cuatro veces a la semana, los barcos cubrirán los 580 kilómetros que separan ambas localidades, una distancia que por tierra alcanza los 930 kilómetros, con un precio por camión de alrededor de 500 euros. ?Este importe es inferior al coste de hacer el trayecto por carretera. Además, se podrán embarcar las cargas con o sin acompañamiento?, apunta Fernando Menéndez Rexach, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón. Esta iniciativa, que es la primera autopista del mar en el oeste de Europa de alta frecuencia, fue presentada por el consorcio hispano-galo integrado por los armadores CMA-CGM y Grimaldi-Louis Dreyfus Lines (GLD Lines); el puerto de Nantes (Saint NazaireMontoir); Modalohr, compañía francesa especializada en la fabricación de maquinaria y elementos para el transporte; el socio financiero La Caisse des Dépôts; y el grupo Bureau de Promotion du Short Sea Shipping BP2S. El nuevo servicio supondrá una alternativa de transporte a las E empresas castellanas y leonesas, que estarán comunicadas con el centro de Europa gracias a que el puerto de Nantes está directamente conectado con París, principal foco de las exportaciones españolas hacia Francia. ?Se trata de un trayecto óptimo entre estos dos puntos marítimos, tanto en términos de viabilidad y rentabilidad, como en plazos de entrega respecto a ese mismo recorrido por carretera?, puntualiza Menéndez. Con su apertura, se potenciarán las relaciones entre nuestra región y Asturias, que han propiciado ya que el 15% de las mercancías movidas por los muelles de El Musel tengan origen o destino en Castilla y León. Líneas regulares de contenedores La cercanía por carretera hasta el puerto y las cinco líneas regulares de contenedores -que conectan con 250 puntos marítimos de todo el mundo-, así como los asequibles fletes del transporte marítimo y la agilidad burocrática han favorecido que Gijón haya multiplicado por cuatro en los últimos años el número de compañías de nuestra comunidad autónoma que operan en él. León, Zamora y Salamanca son las provincias que más tráfico aportan, seguidas de Palencia y Valladolid. La industria de las legumbres, que mueve más de 4.000 contenedores; los cereales; los bienes de equipo; el movimiento de grandes piezas -como aspas y rotores para aerogeneradores-; y el carbón empleado en las centrales térmicas de nuestra región son las mercancías que mayor circulación concentran. Nº Junio 157 2009
