Página 14 del número 156, de mayo de 2009
pag14-16 20/4/09 16:50 14 15 Página 1 empresas Mario Armero, Año I El consejero delegado de Corporación Llorente consigue en su primer ejercicio al frente de la compañía elevar la facturación un 62% hasta los 264 millones de euros y duplicar el ebitda de la división constructora hasta los 21 millones ario Armero fue fichado en febrero de 2008 como consejero delegado de Corporación Llorente después de llevar 20 años en General Electric (GE), de la que llegó a ser su presidente en España y Portugal, en una decisión que sorprendió al pasar de la multinacional norteamericana de mayor valor bursátil del mundo a una empresa familiar de provincias con sede en Valladolid. Un año después, el ejecutivo ha presentado un balance impresionante, no sólo por los dígitos, sino porque además se ha conseguido durante la peor crisis económica que atraviesan España y los mercados internacionales en las últimas décadas. Así, Corporación Llorente cerró 2008 con una facturación de 246 millo- M Tramo del Tren de Alta Velocidad en cuyas obras ha participado Corporación Llorente. nes de euros, un 62% más que en el anterior ejercicio, y duplicó el beneficio operativo (ebitda) de su división constructora hasta los 21 millones de euros. Pese a este alza, Armero rápidamente aclara: ?estamos creciendo, pero sin autocomplacencia. No podemos pensar que la nuestra es una historia de éxito, pues esta empresa es un proyecto a largo plazo?. ¿Cómo ha registrado este espectacular crecimiento en una coyuntura donde las constructoras, y sobre todo las inmobiliarias, están cayendo como castillos de naipes o apenas salen adelante asfixiadas por las elevadísimas deudas financieras? Pues con una férrea gestión, basada en criterios más propios del sistema financiero tradicional, como reducir los costes, aumentar la eficiencia, incrementar la productividad, aprovechar las sinergias, ganar más margen, favorecer el crecimiento comercial y extremar la gestión de facturaciones y cobros, donde se han acortado los plazos un 20%. Armero lo explica: ?Nos hemos centrado en la gestión de caja, es decir, crecer en ingresos, controlar los cobros, cuyos plazos hemos reducido en un entorno de aumento de la morosidad, y deshacer las inversiones no estratégicas. Además, hemos sido más eficientes al reducir costes y optimizar las actividades en un grupo que ya está completamente integrado, y hemos seguido un crecimiento ordenado?. Plan estratégico En la actualidad, el grupo ejecuta un plan estratégico hasta el año 2012, en el que prevé alcanzar una facturación de 446 millones de euros, casi el doble que en 2008, de los que el 75% procederá de la construcción, el 13,5% del área de energía, el 11% de concesiones administrativas, sobre todo relacionadas con el campo de la salud como los centros deportivos, y el 0,5% de otras actividades. Según esta hoja de ruta, las concesiones municipales y la energía serán los ejes de la diversificación de la compañía, ya que generarán casi el 25% de los ingresos, cuando en la actualidad rondan el 7%. Junto a un fuerte aumento de la cifra de negocio, la empresa reforzará sus fondos propios, que pasarán de los 77,7 millones en 2008 a los 219,5 millones en 2012. ?Queremos Nº Mayo 156 2009