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Página 12 del número 156, de mayo de 2009

pag10-12 22/4/09 10:46 12 13 Página 3 empresas De izquierda a derecha, instalaciones del Tanatorio Parque San Isidro y de Donzoilo. miento de rutas de los vehículos; y organiza programas de formación continua para todos sus empleados relacionados con atención a las familias, atención telefónica, prevención de riesgos, calidad, protocolo, inglés funerario o arreglos florales, entre otros. ?La formación es una de las preocupaciones de Interfunerarias para poder dar la mejor calidad en sus servicios, con una atención totalmente personalizada?, señala el presidente del Grupo Antonio Álvarez. Dentro de este área, los empleados también realizan el Curso Superior de Ciencias Mortuorias, impartido por la Fundación Abbant y la Universidad Rey Juan Carlos. Asimismo, la empresa impulsó la creación de los cursos de Tanatopraxia organizados por la Universidad de Salamanca para profesionalizar el sector y patrocinó el libro Tanatopraxia, un arte disciplinar, escrito por profesores de esta institución académica. ?La clave de nuestro negocio es la atención a las personas y la formación continua de la plantilla?, señala Antonio Álvarez Mayorga, que también ha sido presidente del Real Ávila de Fútbol Nueva fase expansiva Debido al cambio del ciclo económico, el Grupo Antonio Álvarez modificó su Plan Estratégico 2007-2010 para ralentizar las inversiones, aplicar una gestión basada en la prudencia, racionalizar los costes y optimizar la eficiencia de los procesos. Una vez desarrollada con éxito esa política, Alberto Zoilo Álvarez, consejero delegado del holding, considera que ha llegado el momento de iniciar una nueva fase expansiva, en la que estudian ampliar el negocio funerario, sobre todo en Madrid, donde se registran alrededor de 27.000 defunciones al año, con el fin de extender su presencia a las zonas periféricas y con mayor desarrollo; y en la fábrica de piedra natural, donde contemplan abordar las zonas limítrofes de Ávila. durante cuatro años y vicepresidente de la Cámara de Comercio abulense, que en 2008 premió al grupo como la mejor empresa de la provincia. Diversificación En 1998, la firma inició su diversificación hacia sectores complementarios ?donde las sinergias eran evidentes y podíamos aportar ideas nuevas a esos negocios?, indica Alberto Zoilo Álvarez, consejero delegado del holding, quien añade: ?las nuevas sociedades ya son independientes de la matriz y su crecimiento se basa en trabajos y pedidos para terceros?. Así, se fundó Álvarez y Lastras, especializada en transformar piedra natural y encimeras de cocina. Sus clientes son constructoras, funerarias y empresas de decoración. Con sede en Ávila, su principal mercado es la citada provincia, además de Madrid, y genera el 10% de los ingresos de la compañía, el mismo porcentaje que Donzoilo, que es un taller de floristería dedicado a decoraciones de todo tipo de eventos, como bodas y actos sociales, jardines, terrazas y arte funerario. Con una plantilla de 20 personas -todas mujeres- y dirigido por María Ángeles Álvarez, hija del presidente de la compañía, esta sociedad realiza trabajos tanto en Ávila como en Madrid y ante la crisis acaba de lanzar una línea de low cost para las celebraciones nupciales. ?Es la empresa más creativa del grupo?, explica Alberto Zoilo Álvarez. Otras sociedades de la compañía abulense son Hostelería Hervencias, con un restaurante y cafetería en Ávila colindante al tanatorio, y Yeguada Palazuelos Norte, ubicada cerca de la capital abulense y dedicada a la selección y cría de caballos de pura raza española, a los que es muy aficionado Antonio Álvarez Mayorga. Además, el grupo posee participaciones en promociones inmobiliarias. Nº Mayo 156 2009

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