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Página 7 del número 155, de abril de 2009

pag6-9 16/3/09 17:28 Página 2 Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), de los que la mitad se destinará para recolocar a los trabajadores afectados por los cierres de Lear Automotive en Ávila, con una plantilla de 318 operarios, y Nachi Industrial en Salamanca, con otros 50 trabajadores. En breve, el Parlamento y el Consejo Europeo deberán dar luz verde a esta solicitud para la liberación de los fondos, con lo que será la quinta vez que las autoridades comunitarias aprueban un proyecto de estas características para la industria del automóvil y la segunda vez que se concede a España, ya que la primera fue para los trabajadores afectados por el cierre de la planta de Delphi en Puer to Real (Cádiz). Dado que la UE financia hasta el 50% del coste total del proyecto, ha sido necesario diseñar una estrategia de financiación regional previa incluso a la solicitud de este fondo a la Comisión Europea. Dicha financiación se ha logrado gracias a la implicación de la Junta, a través de Ecyl y de la Dirección General de Trabajo, y a la dotación de las empresas para la puesta en marcha inicial de un plan social. Con una par tida global de 3,4 millones de euros, el objetivo que se persigue es que al finalizar 2009, que es el plazo de ejecución del programa, más del 60% de los par ticipantes se haya incorporado de nuevo al mercado laboral. No obstante, ese porcentaje podría aumentarse posteriormente porque los empleados pueden acceder al mercado laboral más tarde gracias a las acciones acogidas al fondo del FEAG. De momento, GRI ya ha conseguido recolocar al 30% de esas plantillas pues lleva trabajando en esos dos planes sociales desde febrero de 2008 en colaboración con las dos compañías y la Junta. Proyecto complejo Obtener esa par tida económica de la UE no ha sido fácil pues el FEAG está dirigido a los supuestos en los que haya más de 1.000 trabajadores fijos despedidos que per tenezcan a un único sector y que la reconversión se haya ejecutado en un plazo de nueve meses. Como en Castilla y León no se daba el requisito del número de empleados, los responsables de GRI incluyeron a empresas cerradas de Aragón, ya que la UE sí permite que las reestructuraciones se hayan registrado en dos regiones colindantes. De esta forma, el proyecto presentado en Bruselas abarcaba 1.082 trabajadores de doce empresas automovilísticas de ambas comunidades autónomas. Al final, los fondos se concentrarán en los trabajadores despedidos por Lear Automotive y Nachi Industrial porque son las compañías que tenían los planes sociales más avanzados. ?Esta financiación de la UE es muy importante porque para desarrollar con éxito los planes de reinserción laboral es fundamental el dinero y el tiempo. Con ese fondo, podemos redimensionar las actuaciones hasta diciembre de 2009, para que a través de acciones de formación mejoremos las competencias de estos trabajadores y que así puedan acceder con mayor facilidad a un nuevo puesto de trabajo?, señala Rober to García Iglesias, director general de GRI. Nº Abril 155 2009 Roberto García Iglesias, director general de GRI.

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