Página 41 del número 155, de abril de 2009
pag40-41 18/3/09 12:06 Página 2 las dos indicaciones geográficas protegidas, mientras que con este distintivo se pueden promocionar 3,4 millones de animales; o únicamente el 3% de las 45.000 toneladas de queso producido en la región lleva una figura de calidad. Inversiones del sector Con este logotipo, también se aspira a que los agricultores, ganaderos y la industria transformadora reciban unos precios adecuados por sus productos, lo que facilitará su desarrollo y la fijación de la población en los núcleos rurales, apuntó Clemente, quien destacó el dinamismo de este sector, pues en los últimos cinco años ha acometido unas inversiones por 2.500 millones de euros. El nuevo logotipo arropará una industria vital para el crecimiento de la economía regional ya que genera la cuarta parte del VAB industrial no energético y da trabajo a 38.000 personas, es decir, uno de cada cuatro empleos del ámbito industrial. Su producción alcanza los 8.000 millones de euros, donde destacan por su peso los subsectores cárnico (que representa el 27,5% de la producción global del sector), lácteo (15%), alimentación animal (14,5%), azúcar, chocolate y confite- De izquierda a derecha, Ángel Losada, director general de Comunicación de la Junta; Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería; y Santos Villanueva, secretario general de la Consejería de la Presidencia, durante la presentación de la marca ?Castilla y León. Tierra de Sabor?. ría (7,7%), pan y bollería (6,6%) y vino (5,6%). Además, nuestra región es la primera de España en producción de cereales, remolacha, patata, leche y carne de ovino; y la segunda en carne de vacuno, leche de vaca y carne de porcino. Para impulsar la actividad agroalimentaria, Clemente recordó que su Departamento ha destinado un presupuesto de 185 millones de euros en ayudas y destacó que existen hasta ocho líneas para programas de I+D+i, que en la actualidad mantienen 55 contratos con empresas. Nº Abril 155 2009