Página 24 del número 155, de abril de 2009
pag22-25 24 25 16/3/09 17:39 Página 3 apoyos a la automoción De izquierda a derecha, Francisco V. Tinaut, subdirector general de la Fundación Cidaut; Luis Miguel Gómez, delegado provincial de CC OO en Valladolid; Miguel Aguilar, consejero delegado de IEA; Luis de Guindos, socio de PriceswaterhouseCoopers; José Antonio Bueno, director de EuroPraxis; Fernando Rey, presidente de FACYL; José Muñoz, consejero de la Dirección General de Nissan; Agustín Prieto, secretario general de UGT en Castilla y León; y Jesús María Terciado, presidente de Cecale. Industria y con los fabricantes para adaptar estos modelos a la producción, así como para reactivar su demanda. En este sentido, Francisco Tinaut, subdirector general de la Fundación Cidaut, señaló el vehículo eléctrico como el reto de futuro que se le plantea a la automoción y que desde la entidad que representa tienen que satisfacer y apoyar en la medida de lo posible. ?Es nuestra responsabilidad dar ese servicio. Tenemos muy buenas experiencias con las empresas con las que hemos trabajado que les han permitido posicionarse tecnológicamente?, afirmó Tinaut. Así, recordó el trabajo de la fundación para respaldar la actividad de las compañías en su I+D+i y potenciar la formación en TIC de los estudiantes de las universidades de la región. El fomento de aspectos como las nuevas tecnologías, la capacidad logística y la creación de nuevos y más avanzados centros de ?Confianza? en Renault Palencia Los malos datos estadísticos que registran las ventas de turismos no han tenido la misma magnitud en el modelo Megane que Renault fabrica en la factoría de Villamuriel de Cerrato (Palencia), que vive un momento de ?estabilidad razonable? debido, en parte, a las ayudas directas que los gobiernos europeos han puesto en marcha para estimular la demanda. ?En Alemania funciona por encima de las ventas esperadas y en Francia costó consolidar su entrada en el mercado, pero ahora está en un proceso de consolidación?, explicó el director de la planta de la firma del rombo en Palencia, José Antonio López Ramón y Cajal. En España, el modelo ?está funcionando también muy bien, tanto que se ha colocado en los primeros puestos de ventas?, destacó. Aunque aseguró que hasta septiembre no tendrán una visión clara de las perspectivas más cercanas para el Megane, López confirmó que la producción de los dos turnos que trabajan en esa planta rondará los 880 coches diarios. ?Dentro de los márgenes, la situación es de confianza en el corto plazo?, apostilló. I+D+i con los que se consiga constituir una unidad de innovación local y dotar de un mayor impulso a la investigación que surge en las universidades de la región son los pasos necesarios, según destacó el presidente del Foro de la Automoción de Castilla y León (Facyl), Fernando Rey, para consolidar escenarios futuros, que son donde se enmarcan los modelos eléctricos. Una opinión que fue compartida por parte de los integrantes de las dos mesas redondas en las que se estructuró la jornada informativa. Miguel Aguilar, consejero delegado y director general del Instituto de Estudios de Automoción (IEA), ahondó más en este campo al relacionar los apoyos en innovación con la supervivencia de las empresas. ?Si cae la automoción cae un elemento muy importante que además tiene una enorme sensibilidad a los cambios en la demanda?, recalcó Aguilar, quien además subrayó que cerca del 70% de los españoles teme por su puesto de trabajo, ?un dato que afecta directamente a las ventas de turismos?. Financiación y empleo La falta de confianza y la incertidumbre fueron también términos ampliamente tratados en las intervenciones de los ponentes. Así, el presidente de Cecale, Jesús María Terciado, aprovechó su intervención para reclamar un mayor apoyo a las empresas en forma de financiación para asegurar la continuidad del tejido empresarial y de sus trabajadores. En esta línea, los sindicatos UGT y CC OO recordaron el papel principal que desempeña la población ocupada en la adquisición de vehículos y la necesidad de diseñar un proyecto industrial que genere y consolide empleo. Son precisamente los consumidores los que pueden volver a activar las ventas, ?por ello debemos trabajar en las cadenas de valor cliente-fabricante para atender a las demandas de los clientes?. Las palabras del consejero de la Dirección General de Nissan, José Muñoz, pusieron de manifiesto la trascendencia de conocer en profundidad las peticiones del mercado castellano y leonés, ?que registra un grado de motorización (venta de vehículos por habitante) de 1,5 puntos menos que en otras comunidades autónomas?. El responsable de esta multinacional japonesa en España, Fumiaki Matsumoto, hizo hincapié además en la relevancia de otro Nº Abril 155 2009