Página 23 del número 155, de abril de 2009
pag22-25 16/3/09 17:39 Página 2 cionales a las amplias líneas que ya viene realizando la Junta de Castilla y León en apoyo directo y financiero a las empresas industriales de la región?, para sostener sus inversiones en activos, formación, investigación y desarrollo e internacionalización, entre otras. ?Se trata de actuaciones que se dotan inicialmente con 30 millones de euros y que, entre otros objetivos, se dirigen a la creación y evolución del clúster de automoción de Castilla y León, al fomento de las actividades de I+D+i y de los proyectos colaborativos en estas materias, al impulso de la formación especializada de directivos y trabajadores, al desarrollo en la región del coche eléctrico y también del segmento de vehículos industriales, a la diversificación de la industria auxiliar hacia nuevas oportunidades de negocio, y a la mejora de la gestión de la cadena de valor del sector a través de las tecnologías de la información?, explicó el presidente del Ejecutivo regional. Todas estas actuaciones responden, por un lado, a la intención de la Junta de amortiguar a corto plazo los efectos de la crisis con acciones de vigencia igual o inferior a seis meses, y por otro, a la implantación de programas de ámbito más estratégico que se pondrán en marcha a lo largo del presente ejercicio con el fin de internacionalizar, innovar y diversificar el sector, y cuyos resultados se verán con el paso de los años. Pacto de Estado Herrera lanzó además un mensaje directo para que se produzca un pacto de Estado, ?liderado por el Gobierno, y en el que, junto a los agentes sociales y económicos, participemos también las comunidades autónomas. No se puede instar a que se desarrollen, en muchos casos desde el puro voluntarismo, medidas para salir de esta situación económica?. En esta línea, el presidente de la Junta urgió al Ejecutivo Zapatero a que integre las distintas iniciativas puestas en marcha con el fin de que en regiones como Castilla y León, con una fuerte implantación de la automoción, se multiplique su eficacia. Así, tendió una mano al PSOE regional para realizar un trabajo conjunto en un período en el que ?todos tenemos que arrimar el hombro?. Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, recordó que el actual panorama económico coincide con el momento en el que las tres firmas automovilísticas presentes en la región (Renault, Nissan e Iveco) van a renovar sus flotas con el condicionante añadido de que los centros de decisión y las sedes de las compañías están fuera de nuestras fronteras. Un escenario en el que considera propicia la intervención pública, ?aunque se nos tache de proteccionistas y siempre que las acciones vayan encaminadas a que el sector salga de la crisis lo más indemne posible y aceptando que se avecinan cambios estructurales profundos?. En este sentido, destacó la necesitad de emprender ayudas directas para reducir al máximo los ajustes que se puedan producir tanto en el mercado de vehículos como en el laboral, ya que en la actualidad Castilla y León tiene más de 100.000 trabajadores vinculados a esta industria. Villanueva recalcó su interés para el desarrollo en la región de la producción de vehículos eléctricos e híbridos y avanzó que desde hace algunas semanas se está trabajando con el Ministerio de Nº Abril 155 2009