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Página 19 del número 155, de abril de 2009

pag18-19 16/3/09 17:38 Página 2 das por nosotros y en otros diseñadas en exclusiva para Sumbitec?, explica Sáiz González. La I+D+i representa la esencia de la compañía y una constante en su actividad, por la evolución permanente de las nuevas referencias que comercializarán en el futuro. El ejecutivo destaca como una de las señas de identidad en la firma la precisión y la per fección de sus herramientas: ?trabajamos con una medida de milésimas de milímetro, algo que nadie hace. De lo contrario, el producto se desmonta y pierde su valor?. Asimismo, añade que las instalaciones de Sumbitec representan ?el centro de mecanizado más moderno de Europa, y no lo decimos nosotros, sino los fabricantes de herramientas de fresado que nos visitan?, asegura el ejecutivo. Materia prima de Taiwan y Canadá La materia prima procede de Taiwan, en el caso del acero de las cabezas; y de Canadá si hablamos de la madera, que se extrae de fresno americano, pues es la que se ajusta a todas las características requeridas por Sumbitec para la fabricación de sus mangos. Las ventajas del producto son un golpeo más sencillo y eficaz, ya que con menos esfuerzo se consigue un mayor impacto, y mayor seguridad para el usuario. Los dos aspectos más impor tantes de estas mazas son el que no se produzca desmangamiento y la eliminación de vibraciones que se transmitan al cuerpo del usuario. Sumbitec ha iniciado la producción en 2009 y en su primer año de actividad prevé alcanzar una fabricación de un millón de cabezas y 1,3 millones de mangos en esta primera fase, en la que alcanzará una cifra de negocio superior a los 70 millones de euros. La compañía, cuya plantilla está integrada por 62 personas, ha diseñado un plan estratégico hasta 2013 que establece alcanzar una producción de diez millones de cabezas, 20 millones de mangos y una facturación de 600 millones de euros, con una plantilla cercana a las 300 personas, además de desarrollar cada año entre tres y cinco nuevas referencias hasta alcanzar el centenar en los próximos ejercicios. Mercados exteriores Las expectativas son buenas, tal como señala el consejero delegado: ?en la actualidad, la demanda de los distribuidores quintuplica nuestra capacidad de producción, por lo que nos centramos en un mercado concreto?. El 80% de las mazas se destinará al mercado exterior, principalmente Canadá, EE UU, Alemania, Holanda, Suiza, Francia, Finlandia, Reino Unido, Japón, China y Corea del Sur. El principal problema que encuentran en estos tiempos de crisis es la financiación. ?El proyecto ha atravesado dificultades por falta de apoyo de las entidades financieras. Sería bueno que se apoyara de forma decidida y segura a empresas como éstas, que jamás se deslocalizarán?, apunta Sáiz González. Nº Abril 155 2009

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