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Página 21 del número 154, de marzo de 2009

pag20-21 18/2/09 17:52 Página 2 facturación de 25 millones de euros, una cifra que prevé incrementar un 12% en el presente ejercicio. Asimismo, el objetivo marcado por su Plan Estratégico es alcanzar los 30 millones de euros en 2011 al potenciar sus líneas Mangalica y Bernuy y el impulso a su imagen de producto y empresa.?Somos especialistas en jamón y completamos nuestra gama con paleta y embutidos, pero somos jamoneros ante todo. Producimos jamón serrano, ibérico y mangalica?, aclara Olmos Llorente. Para los próximos años, la firma segoviana apuesta por la exportación como principal vía de crecimiento, sobre todo en países con especiales restricciones sanitarias, como es el caso de EE UU, un mercado al que sus jamones tienen acceso desde 2007. El desembarco del Grupo Monte Nevado en el exterior -que generó unas ventas de 6,5 millones de euros en 2008, un 40% más- se inició en 1986 cuando España obtuvo la autorización para exportar productos cárnicos a Europa. La empresa segoviana aprovechó esta oportunidad para convertirse en una de las primeras de su sector en homologar sus instalaciones a la legislación de la UE. En este sentido, las ventas a Alemania supusieron el 45% del comercio internacional de la empresa en 2008; seguida de EE UU, con el 14%; y Brasil, con el 13%. Otros destinos significativos son Francia, Reino Unido, Hong Kong, Japón, Dinamarca, Bélgica, Canadá y Australia. Exportaciones ?El mercado americano no es en sí mismo una prioridad para nosotros. Conseguir esta homologación es sólo el reflejo de nuestra inquietud por mantenernos a la cabeza en todo, desde la calidad sensorial del producto a los requisitos higiénicos y técnico-sanitarios de nuestras plantas?, precisa Olmos Llorente, aunque reconoce que supone una ventaja competitiva: ?estamos homologados para vender a prácticamente todos los países que tienen acuerdos con España. La exportación supone ya cerca del 30% de nuestro negocio y está en crecimiento, pero no perdemos de vista España, que es el principal mercado para el jamón de calidad?. Además de sus dos plantas ubicadas en la locali- dad segoviana de Carbonero El Mayor, con una capacidad productiva superior al millón de unidades, el Grupo Monte Nevado posee instalaciones en El Rasillo (La Rioja), adquiridas y modernizadas en 1997, en las que se pueden fabricar 200.000 unidades al año y cuenta con una plantilla de 30 empleados, que posee la autorización para exportar a EE UU; y una nueva fábrica en Montejo (Salamanca), construida el pasado año, que ha requerido una inversión de más de 13 millones de euros para producir 500.000 piezas. Asimismo, está prevista una ampliación por importe de siete millones de euros, que permitirá duplicar su capacidad. ?Estamos negociando la inclusión de esta localidad dentro de la zona de la Denominación de Origen Guijuelo, ya que se encuentra a siete kilómetros de este área y comparte todas sus condiciones climatológicas?, apunta el director general de la compañía, que destaca la principal diferencia de sus instalaciones frente a la competencia: ?nuestros secaderos y bodegas tienen ventanas en todas sus paredes, al contrario que otras, que son como bunkers, sin aireación. El clima de nuestra tierra nos permite utilizar este recurso natural, con el que no sólo se obtienen mejoras ambientales y ahorro energético, sino que proporciona al jamón una ventilación natural, sin aire acondicionado artificialmente, que si bien retrasa la curación aporta al producto características organolépticas inigualables. De hecho, la automatización en nuestras plantas afecta más a los procesos de control de calidad, que a los industriales?. Nº 154 Marzo 2009 De izquierda a derecha, Miguel Olmos Romano y Juan Vicente Olmos Llorente, presidente y director general del Grupo Monte Nevado, respectivamente.

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