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pag3-4 16/12/08 13:36 Página 1 Enchufarse al coche eléctrico Suscripciones Telf: 983 01 81 81 uestra región puede enfrentarse en los próximos años a la mayor reconversión industrial de su historia desde la llegada de Renault allá por los años 50 del pasado siglo y la causa de este profundo cambio vuelve a ser la marca del rombo. Como ustedes saben, los Gobiernos central y regional y la compañía automovilística estudian en estos meses la posibilidad de fabricar coches eléctricos en Valladolid para garantizar la continuidad de la factoría de Montaje, que ha quedado en una situación deliAlberto Cagigas cada pues, cuando parecía que volvía a reflotarse tras el rotundo acagigas@castillayleoneconomica.es fracaso comercial del Modus, la actual crisis económica la ha dado en la línea de flotación. Este caso demuestra que, aunque una fábrica de coches se gestione con eficiencia, un error en el diseño de un vehículo junto a un espectacular desplome del mercado puede poner en peligro su viabilidad. ¿Tiene futuro la industria automovilística en Castilla y León? Pues sí, pero como ocurre con otras actividades, hay que cambiar el modelo, dado que el actual está más que caduco. En este tema, como en otros muchos de nuestra economía, debemos aplicar la famosa sentencia Piensa global, actúa local. España ha dejado de ser un país muy atractivo para las grandes marcas automovilísticas por varios factores: los mercados con mayor proyección se encuentran muy lejos de aquí (Brasil, China, La India), con lo que es inviable exportar coches a precios competitivos; nuestros vecinos del Este de Europa y del norte de África producen modelos más baratos y en pocos años tendrán la suficiente tecnología como para igualarnos en calidad; España se ha especializado en modelos de gama baja y media, que pueden ser fabricados por los citados países, mientras que las berlinas y deportivos siguen produciéndose en los Estados donde se encuentran las sedes de las principales multinacionales porque esos modelos tienen mayor valor añadido y son muy difíciles de deslocalizar por su alta tecnología; en España no se ubica ningún centro de decisión de esas compañías; y nuestro principal mercado, que es la Europa desarrollada, empieza a ser considerado por los expertos como una zona de reposición por la caída de las matriculaciones y el nulo crecimiento de sus principales economías, con lo que el foco de atención se desvía a los países emergentes. En definitiva, o hacemos otro tipo de coches, o la industria automovilística en Castilla y León tiene los días contados; y esa planificación no se realiza consiguiendo un nuevo modelo para nuestras fábricas, porque eso sólo garantiza seis o siete años de tranquilidad -que es la vida útil de un nuevo coche-, sino que las decisiones deben ser a más largo plazo para evitar crisis cíclicas en este sector, que hoy por hoy, es insustituible al englobar a cerca de 170 empresas entre fabricantes y su industria auxiliar, con una plantilla conjunta cercana a los 30.000 trabajadores, una facturación superior a los 18.000 millones de euros y que contribuye al 44% de las exportaciones castellanas y leonesas. Desde luego, hay que vender mucho vino y llenar de viajeros muchos hoteles y casas rurales para alcanzar esas magnitudes. Web www.castillayleoneconomica.es Nuevo mercado N Director Alberto Cagigas Directora Comercial Luisa Alcalde Coordinación Juana Daldea Víctor García Vanesa Gómez Diseño Gráfico Marta Higuera Corresponsales Ávila Antonio Mayoral Burgos César Presto León Nuria González Palencia Alberto Abascal Salamanca Elena Cordero Segovia Fernando Aranguren Soria Saturio Ugarte Zamora Óscar Alonso Motor Santiago Garnica Fotografía Ana Rodríguez de la Vega Consejo Editorial Roberto Escudero, Francisco Ledesma, José Andrés Lorenzo, Juan Carlos de Margarida, Victoriano Martín, Olga Ogando, José del Ojo, José Ramón Perán, Carlos Sánchez-Reyes, Antonio de Santiago, José Miguel Useros Edita EDICIONES LA MESETA S.L. C/ Miguel de Unamuno, 96 47008 Valladolid Telf: 983 01 81 81 Fax: 983 01 81 82 redaccion@castillayleoneconomica.es Imprime Indipress Depósito Legal VA-247-1996 ISSN 1136-3096 En este contexto aparece el coche eléctrico, que es la alternativa para la fábrica de Montajes de Valladolid. ¿Hay mercado para este tipo de vehículos? Pues según el actual Gobierno central, sí; porque su objetivo es que en 2014 circulen por las carreteras españolas un millón de coches eléctricos e híbridos, a ser posible de fabricación nacional. Para ello, los directivos de la marca del rombo y los responsables de los Ejecutivos estatal y autonómico trabajan en tres aéreas: la viabilidad de indus- Nº 152 Enero 2009

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