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pg16-17 19/9/08 10:47 Página 2 de una forma más eficaz?, apunta Sebastián Arias. En la actualidad, uno de los principales proyectos de la compañía es ampliar su presencia en Sudamérica a través de sus filiales en Colombia y Brasil, a la vez que estudia implantarse en México mediante su participación en una compañía local. De esta forma, el Grupo Indal pretende compensar la recesión del mercado europeo buscando su fortalecimiento en una zona emergente como Latinoamérica. ?Con una Europa en crisis y un euro fortalecido, debemos mejorar nuestra presencia en la zona dólar para fabricar en mejores condiciones de precio y abordar mercados en crecimiento?, explica el presidente de la multinacional vallisoletana, que prevé cerrar 2008 con una facturación de 175 millones de euros, un 3,5% más que en el pasado ejercicio. De esta cifra, el 27,81% procede de Francia, el 26,74% de España, el 14% del Reino Unido, el 13% de Holanda, el 3,64% de Portugal, el 2,45% de Alemania, el 2,42% de Brasil, el 2,23% de Bélgica y el resto de otras áreas. Es decir, los mercados exteriores representan casi las tres cuartas partes de las ventas del Grupo Indal. Durante el presente ejercicio, la compañía ha notado la caída de ventas en España y Francia, al tratarse de años postelectorales, mientras se ha mantenido el alza en Holanda, Alemania, Reino Unido, Países del Este y Brasil. Implantación en China Una de las últimas apuestas de la empresa en su progresiva internacionalización ha sido su implantación en China, donde desde 2005 cuenta con una delegación en la ciudad de Shenzhen, para realizar gestión de acopios y el control de calidad de sus proveedores para todo el grupo. Además, ha firmado una alianza con la empresa china GGE para la cesión de licencias para fabricar productos de Indal, que luego son comercializados por ambas compañías. ?En China, preferimos operar mediante colaboraciones con socios locales ya que lo importante es poseer el know how y los canales de distribución, ya que ellos hacen muy bien los procesos de fabricación?, afirma el presidente del Grupo Indal. Aparte de su internacionalización, otro de los puntos fuertes de la compañía vallisoletana, que se encuentra entre las cinco primeras del sector de iluminación exterior en Europa, es su apuesta por la I+D+i, a la que destina cerca del 7% de su cifra de negocio y donde en los últimos años se ha volcado en el desarrollo de la tecnología led de alumbrado público por sus ventajas de ahorro energético y reducción de costes tanto de mantenimiento como de instalación. Sebastián Arias, presidente del Grupo Indal. El Grupo Indal prevé cerrar 2008 con una facturación de 175 millones de euros, un 3,5% más que en 2007 Nº 149 Octubre 2008

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