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Cuándo

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pg126-127 8/8/08 12:32 Página 2 de por qué montan su negocio. Los entrevistados aseguran que constituyeron sus empresas para mejorar su situación laboral y no por considerarse personas con espíritu emprendedor. Necesidad, ganas de trabajar, de superarse y de crear un futuro mejor para sus hijos son las razones para dar el paso. Sin embargo, el 64% afirmó haber tenido algún tipo de Mayor capacidad de resistencia Según el estudio El empresariado inmigrante en Castilla y León, los emprendedores extranjeros tienen una percepción positiva de su negocio, ya que un 67% asegura que marcha mejor de lo esperado o según sus previsiones; mientras que el 85% afirma sentirse bastante o muy satisfecho con el mismo. En este sentido, Cayo Sastre, profesor de Sociología de la Universidad de Valladolid y director del informe, asegura que ante el período de crisis económica, los autónomos extranjeros tienen mayor capacidad de resistencia frente a las adversidades que los autóctonos. negocio en su país de origen. La mayor parte de las iniciativas se encuentra en fase de despegue, una circunstancia lógica habida cuenta del fenómeno reciente de la inmigración. El 64% de los encuestados llegó directamente a Castilla y León desde su país origen y en este sentido cobra una especial relevancia el efecto llamada, ya que el 59% tenía aquí familiares o amigos, lo que indica que disponía de información previa y expectativas de trabajo en la comunidad autónoma. Proyectos Entre sus proyectos, destaca poder adquirir en propiedad el local donde desarrollan su actividad, ya que casi todos lo tienen en régimen de alquiler. Asimismo, el 70% manifiesta su interés por quedarse a vivir definitivamente en nuestra región y el 64% considera que se trata de un lugar que ofrece oportunidades a las personas que vienen de otros países. El estudio se ha elaborado tras la realización de 42 entrevistas en las nueve capitales de provincia castellanas y leonesas en el primer trimestre de 2008. Este fenómeno creciente y en proceso de asentamiento puede dar lugar en los próximos años a un número de iniciativas empresariales cada vez mayor y más compleja. Nº 148 Septiembre 2008

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