Página 126 del número 148, de septiembre de 2008
pg126-127 126 127 8/8/08 12:32 Página 1 emprendedores El perfil de los emprendedores extranjeros Más de 7.000 inmigrantes ya son autónomos en Castilla y León, con especial presencia en la construcción l colectivo de emprendedores extranjeros que deciden constituir su propio negocio crece en nuestra región, según se desprende del estudio El empresariado inmigrante en Castilla y León, elaborado por la Universidad de Valladolid en colaboración con el Observatorio de la Inmigración de Castilla y León y presentado el pasado mes de julio por el consejero de Interior y Justicia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. En nuestra comunidad autónoma residen en la actualidad 156.000 inmigrantes, de los que algo menos de la mitad, unos 70.000, se encuentran afiliados a algún régimen de la Seguridad Social. De ellos, cerca de 7.360 son autónomos, un 2,5% más que en 2007. La radiografía del empresario inmigrante es la de una mujer de 39 años, casada, con hijos y con estudios de bachillerato y universitarios, tal y como se desprende de las entrevistas realizadas. Además se trata de una persona ?optimista, estable, que quiere y puede crear empleo?, explicó Fernández Mañueco, quien destacó el apoyo del Ejecutivo regional a este colectivo con medidas para favorecer el autoempleo y facilitar su inserción. El crecimiento del número de emprendedores es, a juicio del consejero de Interior y Justicia, una señal inequívoca de su integración en la sociedad castellana y leonesa. E Distribución por actividades Las actividades más destacadas a las que se dedican los autónomos son construcción (48,6%), comercio (14,96%) y hostelería (13,46%). Por su procedencia, el mayor colectivo de empresarios lo forman rumanos (1.807), seguidos por búlgaros (1.235), portugueses (907), chinos (530), marroquíes (400), colombianos (291), ecuatorianos (182) y argentinos (159). El 48% de los entrevistados para la realización del estudio afirma tener algún empleado, aunque por lo general se trata de negocios de pequeño tamaño, muchas veces de carácter familiar. El tiempo de estancia media en España de los extranjeros que colaboraron en el estudio es de ocho años y la antigüedad media de los negocios visitados es de 2,5 ejercicios. De estos datos se deduce que el tiempo de espera hasta decidirse a montar su propio nego- cio supera los cinco años. Más de la mitad de los encuestados ha recibido algún tipo de asesoramiento para iniciar su negocio, principalmente por parte de la Administración pública (ayuntamientos y Cámaras de Comercio), amigos y asociaciones vinculadas a inmigrantes. El 68% de los entrevistados ha obtenido un crédito bancario para montar su empresa y el 31% ha sumado además la ayuda de familiares y amigos. Un tercio tenía ahorros personales. Cayo Sastre, profesor de Sociología de la Universidad de Valladolid y director de este estudio, indicó que este informe ha pretendido indagar sobre la vida de los empresarios inmigrantes de nuestra comunidad autónoma y tratar de entender las claves Nº 148 Septiembre 2008