Página 8 del número 147, de agosto de 2008
pg6-9 14/7/08 10:54 89 Página 3 empresas La importancia de un solo euro Como reconoció recientemente Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan, ?tras nueve años de trabajo conjunto, esta alianza ha alcanzado su etapa de madurez y ha demostrado que es la única capaz de crear valor?. Para José Vicente de los Mozos, vicepre- que más del 70% de las compras a proveedores se hace de forma conjunta. Renault posee el 44,4% de las acciones de Nissan y el fabricante nipón el 15% de la compañía francesa en una estrategia donde no han querido llegar a la fusión para mantener la autonomía de las marcas. Su asociación no sólo ha creado tremendas sinergias de ingeniería, fabricación y mercadotecnia con sustanciales beneficios y ahorros en costes, sino que también ha habido un intercambio de directivos, como es el caso de José Vicente de los Mozos, cuya trayectoria profesional se desarrolló en Renault antes de llegar a Nissan. Ahora, algunas fuentes le sitúan como el posible sustituto de Juan Antonio Fernández de Sevilla, presidente director general de Renault España. Mejoras en el sector Instalaciones de Nissan en Ávila, donde se construirá un parque de proveedores. sidente europeo de las Operaciones Industriales de Nissan en España y consejero director general de Nissan Motor Ibérica, esta estrategia es muy positiva para ambas marcas ?ya que nos permite aprovechar las sinergias, mejorar nuestra competitividad y hacer frente común a la globalización?. El directivo de Nissan reconoce que existe una relación fluida con los ejecutivos de las fábricas de Renault en nuestra región y vehículos industriales, reducir el tiempo de entrega a los clientes y buscar nuevas oportunidades de mercado. Parque de proveedores A estas iniciativas se le une la construcción de un parque de proveedores, donde tienen previsto instalarse cuatro empresas con las que las conversaciones están muy avanzadas. Estas instalaciones se ubican en el centro logístico de la Red Cylog en Ávila, promovido por la Junta de Castilla y León con una inversión de 20 millones de euros. Este terreno, que Según De los Mozos, que ofreció el pasado mes de julio una conferencia en Valladolid invitado por la Cámara de Comercio, la industria automovilística de España no está en crisis, aunque debe mejorar algunos aspectos, como su competitividad, abaratar la flexibilidad laboral, mejorar el absentismo, optimizar el transpor te por ferrocarril y formar a más ingenieros en procesos. ?La realidad es que si en España fabricar un vehículo cuesta un euro menos, se fabricará aquí; pero si cuesta un euro más, se fabricará fuera?, concluye. ha sido cedido por el Ayuntamiento abulense, cuenta con una superficie de 110.000 metros cuadrados, de los que más del 80% se destinará al parque de proveedores y el resto a zona de estacionamiento y mercancías para el transporte por ferrocarril o carretera, área empresarial, zona de servicios logísticos y aduana e intercambiador modal de ferrocarril y camiones vinculado principalmente al puer to de Santander. En una segunda fase, con una superficie aproximada de 320.000 metros cuadrados, se construirá un edificio de usos múltiples y naves. ?Este centro logístico es muy importante para Nº 147 Agosto 2008