Página 33 del número 147, de agosto de 2008
pg31-34 14/7/08 11:15 Página 3 desarrollo del Puerto Seco de Salamanca y del área de servicios comunes. Por su ubicación estratégica, en plena ruta de la Plata y en el Eje Transeuropeo (E-80), Zaldesa posee acuerdos con los puertos lusos de Leixoes y Aveiro para dinamizar la entrada y salida de mercancías desde éstos hasta la capital charra. De hecho, el convenio suscrito en abril de este mismo año con el Puerto de Leixoes permitirá a Zaldesa desarrollar actividades logísticas dentro del mismo. Cetramesa desarrollo y la construcción de seis instalaciones logísticas, el edificio administrativo y un hotel, entre otros equipamientos. Zaldesa La Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa) se constituyó en 2005 tras el convenio para su creación suscrito un año antes por el Ayuntamiento de Salamanca y las sociedades Mercasalamanca y Cetramesa. Se trata de un objetivo más amplio y ambicioso que un centro de transportes. Tiene una superficie superior a las 300 hectáreas y es responsable de la coordinación y comercialización del conjunto de la plataforma, además del En cuanto a los ser vicios que integran la Plataforma Logística de Salamanca se encuentran el Centro de Transporte de Mercancías (Cetramesa) y un recinto aduanero (Citycesa) que cuenta con un almacén de depósito temporal para el despacho de mercancías de importación y exportación, presta servicios como operador de transportes y permite el almacenamiento de mercancías importadas sin necesidad de liquidar almacenes e IVA hasta que la empresa no lo necesite. En el último ejercicio el tránsito de mercancías ha crecido un 30%. También dispone de un polígono agroalimentario, que prestará servicios a más de 70 compañías desde finales de 2008; un proyecto de Puerto Seco, que ocupará 40 hectáreas con una inversión prevista de 43 millones de euros y que será la columna vertebral del conjunto de la Plataforma Logística de Salamanca, que se convertirá en intermodal y será el referente en el oeste peninsular. También dispondrá de un área de servicios comunes en el que se asentarán medio centenar de empresas y dentro de la Plataforma se ha proyectado un área industrial, denominada en su primera fase Parque Empresarial de Salamanca y que comenzará a construirse antes de que finalice 2008, con una superficie bruta de 74,87 hectáreas y neta de 56,64. Cetramesa es una sociedad anónima de capital privado concesionaria para la construcción y explotación del Centro de Transportes de Mercancías de Salamanca, una iniciativa del Consistorio local que realizó esta adjudicación en 1999. La superficie del complejo es de 15 hectáreas y sus principales accionistas son Unión de Empresarios Salmantinos, con un 45%; Caja Duero, Enusa Industrias Avanzadas y Flemmich Gestión, con un 10% cada una; PAS y Pygsur, con un 8% respectivamente; un 6% para Citycesa y un 3% de Centrolid. La inversión total para la construcción del centro de transportes salmantino, sin contar el suelo de titularidad municipal, alcanza los 27,5 millones de euros y en la actualidad se ubican en las instalaciones una veintena de empresas en sus distintas áreas (logístiNº 147 Agosto 2008