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Página 16 del número 147, de agosto de 2008

pg16-17 14/7/08 16 17 11:00 Página 1 sector financiero Más grande y mejor Caja de Burgos diseña su plan estratégico 2008-2010, donde aspira a captar 45.000 clientes, aumentar los recursos en 1.600 millones de euros y profundizar su internacionalización en los mercados financieros n el inicio de la presentación en soporte informático de su Plan Estratégico 2008-2010, Caja de Burgos refleja una ilustrativa conclusión: está lloviendo ... y va a llover más. Para resguardecerse de esta borrasca sobre el sistema financiero, la entidad de ahorro ha diseñado su plan de acción para los próximos tres años, donde aspira a convertirse en ?una caja más grande y una caja mejor?. Para ello, aplicará 200 planes en ocho áreas para cumplir 18 objetivos centrados en finanzas, clientes, procesos y potenciales. Pero si en el anterior plan estratégico se marcaron con cifras y porcentajes los futuros resultados y activos totales, en esta ocasión no se han fijado esas metas numéricas por el actual entorno económico tan complicado, donde cualquier previsión de crecimiento es más un ejercicio de adivinanza que de gestión. De hecho, los directivos de la entidad de ahorro burgalesa renuncian a mantener los recientes porcentajes de crecimiento en el nivel de resultados y en la expansión geográfica. No obstante, Caja de Burgos sí cuantifica varios objetivos en su nueva hoja de ruta, como captar 45.000 nuevos clientes en el próximo trienio, sobre todo entre jóvenes y empresas, aumentar sus recursos en 1.600 millones de euros, incrementar su internacionalización en el mercado financiero y en la cartera industrial y obtener 60 millones de euros de sus empresas participadas vía dividendos o desinversiones. Estas directrices E permitirán a la entidad avanzar con un proyecto propio al margen del debate regional sobre el modelo del sistema financiero de Castilla y León, que se podría reactivar en el último cuatrimestre de 2008 si los dos partidos mayoritarios consiguen alcanzar un acuerdo y luego convencer a los gestores de las entidades de ahorro. Nuevos retos Caja de Burgos finalizó su anterior plan estratégico 2005-08 con un año de antelación y con los deberes cumplidos ?porque cerramos el ejercicio de 2007 siendo líderes en rentabilidad, en productividad, en eficiencia y en dotación a la Obra Social en relación con nuestros activos totales medios. Todos los objetivos están cumplidos y tenemos que buscar nuevos retos?, señala su director general, Leoncio García. Pese a cumplir este hito, la entidad de ahorro no se queda en la autocomplacencia y en el nuevo escenario detecta varias debilidades, como su dependencia de la financiación mayorista, el gran peso del sector inmobiliario, la agresiva competencia en su territorio tradicional, una expansión geográfica no consolidada y su limitado tamaño. A cambio, cuenta con varias fortalezas, como sus índices de solvencia, rentabilidad y eficiencia, un equipo profesional y comprometido y su posicionamiento en el tejido empresarial, según destacan los responsables de la entidad de ahorro. Nº 147 Agosto 2008

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