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Página 11 del número 147, de agosto de 2008

PG11 14/7/08 12:09 Página 1 Campofrío pasa a ser una multinacional global Tras su fusión con Smithfield, la empresa burgalesa se convierte en la primera compañía de preparados cárnicos de Europa y la quinta del mundo ampofrío vuelve a marcar la pauta en el sector cárnico español al anunciar su fusión por absorción con Groupe Smithfield Holdings (GSH), filial europea de Smithfield Foods Inc, que dará lugar a una compañía con unas ventas globales superiores a los 2.168 millones de euros, un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 190 millones a diciembre de 2007 y con instalaciones industriales en España, Portugal, Rumanía, Rusia, Reino Unido, Bélgica, Francia, Alemania, Italia y Holanda, a la vez que refuerza su liderazgo en los mercados español, francés, belga, portugués y holandés. Con una plantilla conjunta de 11.800 trabajadores, que no sufrirán ningún recorte por la complementariedad de las factorías, la sociedad resultante se convierte en la primera compañía de preparados cárnicos de Europa y la quinta del mundo. La operación se ha planteado como una fusión entre iguales y se realizará a través de una ampliación del capital capital social de Campofrío por importe de 49,57 millones de euros mediante la emisión de 49.577.099 acciones de un euro de valor nominal cada una, que serán representativas del 48,5% del capital social resultante y que será suscrita por los socios de GSH, participada al 50% por Smithfield Foods y por los fondos de inversión controlados por Oaktree Capital Management. Los actuales socios de la empresa burgalesa pasarían a tener el 55,1% de la nueva sociedad, de forma que el accionariado quedará compuesto por Smithfield Foods (37%), Oaktree Capital (24%), los hermanos Ballvé (12%), la familia Díaz (5%), Caja de Burgos (4%), QMC (2%) y un 16% en Bolsa. No obstante, Pedro Ballvé, presidente de Campofrío, permanece como primer ejecutivo de la compañía fusionada con el compromiso de mantenerse a largo plazo. El empresario burgalés señaló que esta C Pedro Ballvé, presidente de Campofrío. operación pretende también ?rediseñar y consolidar el mercado europeo, así como tener una presencia consolidada en los países donde ambas compañías ya están operativas?, y añadió que la cárnica tendrá un ?gran poder de negociación? con los proveedores y hará adquisiciones en la ?Europa rica?. Por su parte, el presidente de GSH, Robert Sharpe, ocupará el puesto de consejero delegado de la futura compañía, que mantendrá el nombre de la española. Acuerdos Durante tres años, Smithfield se ha comprometido a no ejercer derechos de voto por encima del 30%, no designar más de la mitad del consejo (nombrará a dos de los nueve administradores) y a no aumentar su participación indirecta en la firma. Si a la conclusión del período de pasividad quiere aumentar su participación, tendrá que lanzar una oferta por el 100% del capital. Nº 147 Agosto 2008

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