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Página 25 del número 146, de julio de 2008

pg24-25 19/6/08 12:44 Página 2 Para que una marca-territorio tenga éxito, necesita un impulso por parte de los máximos responsables políticos, un consenso social para que toda la sociedad se identifique con la iniciativa y una continuidad en el tiempo, en opinión del consejero de la Presidencia, por lo que en este proyecto se ha consultado con la oposición y los agentes económicos y sociales. Para garantizar el éxito de esta estrategia, la consejería de la Presidencia no se ha conformado con convocar un concurso público para diseñar una simple campaña de publicidad, sino que lleva trabajando desde agosto de 2007 para facilitar la creación de una marca-territorio que debería estar vigente durante décadas para su consolidación. el Diálogo Social, que es percibido tanto por los castellanos y leoneses como por el resto de España, que nos considera gente seria, honesta, dialogante y fiel a la palabra dada. Además, somos el pueblo que menos rechazo genera en el resto de España. La pujanza de nuestro sector agroalimentario es otro de nuestros puntos fuertes con proyección en el exterior, incluso en el extranjero, y permite asentar ideas de calidad, variedad, abundancia, sabores propios y de que se puede comer bien, que es uno de los parámetros para fijar la calidad de vida. La capacidad de innovación y la imagen de que es una región abierta son dos valores más que nos identifican. Calidad de vida Valores ¿Y cuáles son los valores que mejor definen a nuestra región? El documento presentado por el Laboratorio de la Marca de Castilla y León -integrado por exper tos externos y empleados de la Administración regional dependiente de la Consejería de la Presidencia-, se divide en tres grandes apartados. En primer lugar, los conceptos sustentados en el territorio, donde se destaca la posición estratégica de nuestra región como nudo de comunicaciones y su extensión geográfica. También se subraya el turismo basado en el inmenso patrimonio histórico, aunque el informe reconoce que esta imagen no está extendida en el exterior, donde se identifica a España con sol y playa. El idioma es otro de los valores de nuestra tierra, ya que Castilla y León es la segunda región en enseñanza del español para extranjeros en nuestro país. A estos conceptos se une el patrimonio, donde se puede jugar la baza del liderazgo en recursos históricos. El apartado de territorio se complementa con la percepción de que Castilla y León es una comunidad autónoma rica en recursos naturales, lo que se puede convertir en un activo muy importente si tenemos en cuenta la creciente preocupación por el medio ambiente. Otra fortaleza, y que es una de las más desconocidas, está basada en el potencial energético, donde somos una región excedentaria. En una coyuntura donde la energía constituye un bien escaso, Castilla y León tiene riqueza hídrica, solar y eólica y un fuerte desarrollo de las energías renovables, lo que la convierte en un lugar para invertir y hacer negocios. Respecto a los conceptos basados en la actividad humana, el informe refleja la existencia de un clima social estable y positivo, cuyo máximo exponente es Por último, el documento del Laboratorio Marca Castilla y León maneja los conceptos basados en la calidad de vida, que dado su carácter transversal sustenta y resume todos los anteriores. Como refleja el informe, la calidad de vida es uno de los atributos más deseados no sólo por los turistas, sino también por las empresas que buscan localizaciones para instalarse tanto para su posterior proyección como para garantizar a sus trabajadores servicios de calidad. Este aspecto es complementario con el que tal vez sea el principal activo de España en el extranjero, que es la forma de vivir de los españoles. Además, la calidad de vida se contrapone a las consecuencias negativas de las sociedades más desarrolladas donde se sufre una fuerte carga de estrés. Por lo tanto, en Castilla y León no sólo se vive más -somos una de las sociedades más longevas-, sino que se vive mejor. ¿Se pueden resumir todos esos valores en una imagen? El último trimestre de 2008 veremos el resultado con el nacimiento de Marca Castilla y León. Nº 146 Julio 2008 José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia (primero por la derecha), con el Consejo Asesor Externo de Marca Castilla y León.

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