Página 125 del número 145, de junio de 2008
pag124-125 22/5/08 12:39 Página 2 rio, aeronáutica y defensa, por lo que su car tera de clientes supera las 200 empresas y organismos. Pese a este amplio abanico de actividades, la imagen del centro tecnológico todavía está muy ligada al automóvil, cuando su campo de actuación engloba numerosos desarrollos, como investigación de nuevos materiales y sus aplicaciones, análisis y optimización de procesos de producción, diseño y fabricación de prototipos, simulación dinámica y estudio del compor tamiento de estructuras y vehí- culos ante el impacto, investigación integral en seguridad vial, ensayos de sistemas de protección de carreteras, ensayos de motores de combustión, desarrollo y caracterización de sistemas y componentes de vehículos, estudio y nuevos combustibles, análisis de procesos de reciclado y aprovechamiento energético, ensayos acústicos y de vibraciones de elementos y vehículos, elaboración de mapas de ruido y planes de actuación acústica y estudios sobre energías renovables, entre otros. Como Cidaut es un centro de investigación especializado en el área de transporte, la mayoría de los proyectos estuvieron relacionados con el transporte sostenible (73%), pero también consiguió involucrarse en innovaciones de otras áreas, como son tecnologías de la Sociedad de Información (9%), sistemas de energía sostenible (6%), aeronáutica y espacio (3%) y actividades horizontales de investigación con pymes (9%). el centro tecnológico tuvo una participación muy activa, pues se integró como uno de los miembros del grupo director, además de convertirse en el líder de uno de los subproyectos para desarrollar sistemas de protección para motoristas. El presupuesto total de Aprosys fue de 29,82 millones de euros y estuvieron administrados por un consorcio formado por 51 socios de doce países europeos, entre los cuales se encuentran los principales fabricantes de automóviles. Además, al amparo del VI Programa Marco, Cidaut participó en la red de excelencia europea más importante del sector de transporte por carretera, denominada Network Of Excellence On Advanced Passive Safety, cuyo objetivo es movilizar a expertos industriales e investigadores en seguridad pasiva para reducir los accidentes en las carreteras. En esta red de excelencia conformada por más de 50 participantes de 20 países, Cidaut pertenece al Executive Comitee, siendo líderes del WP 5 User Groups, que se ha transformado posteriormente en el Objetivo 4 Joint Research Agenda. Los proyectos de investigación en los participó Cidaut al amparo del VI Programa Marco tuvieron diferentes objetivos, entre los que destacan la optimización de materiales termoplásticos en la industria aeroespacial, mayor eficacia de los sistemas de ayuda a la conducción, sistemas inteligentes asociados al control de velocidad, sistemas de protección para ocupantes de helicópteros, reducción de la accidentalidad, nuevos sistemas de protección, sistemas de almacenamiento de hidrógeno, seguridad de las infraestructuras viarias, sistemas de información al conductor, ayuda a la investigación en las pymes, causas de accidentes, sistemas de seguridad en los trenes, construcción integrada con materiales diversos, nuevos procesos de combustión y vehículos innovadores. Red de excelencia europea VII Programa Marco Una de las novedades del VI Programa Marco consistió en la financiación de Proyectos Integrados (IP), figura reservada para proyectos de gran envergadura y diseñados para la colaboración entre grandes empresas, universidades y centros de investigación de alta capacidad tecnológica. Cidaut se benefició de esta iniciativa al formar parte de cinco Proyectos Integrados, denominados Prevent, Aide, Storhy, Safespot y Aprosys. En este último, En el VII Programa Marco de la UE, Cidaut ya ha presentado 37 proyectos, de los que por el momento tiene aprobados ocho con un presupuesto asociado de 38 millones de euros, además de tener otros ocho que han superado la evaluación técnica. La tasa de éxito de los proyectos se encuentra en el 43,24 %, cifra muy superior a la media nacional, que es del 17,3 %, y a la europea, que está en porcentajes muy similares. Sede de Cidaut en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid). Nº 145 Junio 2008