Página 23 del número 144, de mayo de 2008
pag22-24 15/4/08 13:26 Página 2 super ficie total edificable alcanzará los 846.690 metros cuadrados, que se distribuirán en 438.450 metros cuadrados para uso residencial libre y 188.600 para protegido; 143.500 metros cuadrados se dedicarán a oficinas y hoteles; 53.140 metros cuadrados para comercios y establecimientos de restauración; y 23.000 metros cuadrados para equipamientos privados. La venta de viviendas y parcelas sufragará la operación del soterramiento. El corredor verde contará con un 65% de su super ficie para parques y jardines (cinco hectáreas de suelo); un 5% para usos dotacionales, como depor tivo y pabellones de ocio y cultura; y un carril bici y viales exclusivos de bus. Sobre las repercusiones de este proyecto, los responsables de la Cámara de Contratistas de Castilla y León consideran que generará ?por una parte, una nueva imagen de ciudad, dotándola de mayores servicios y beneficios para los ciudadanos y, por otro lado, se desarrollará una gran actividad inversora en infraestructuras, tanto de índole público como privado?, y añaden: ?estamos seguros que esta operación urbanística será una muy buena ocasión para el sector de la construc- ción y para todas las empresas que trabajan en él, contribuyendo así al mantenimiento de la actividad del sector en Valladolid y de la riqueza del mismo?. Por etapas Cinco etapas para el desarrollo del proyecto urbanístico, a razón de dos años de duración de cada una de ellas y ejecutadas entre 2008 y 2018, darán como resultado el nuevo Valladolid. En el período 2008-10 se construirán la variante exterior para el transpor te de mercancías y el nuevo polígono ferroviario. Los trabajos comprenderán desde la esquina de la calle Farnesio hasta el actual depósito de máquinas del tren; la per foración del nuevo túnel del Arco de Ladrillo, que sustituirá al actual paso elevado; y el desarrollo de un área en la Estación Ariza-Ebro Puleva. En esta zona, el equipo dirigido por el arquitecto británico ha diseñado un espacio con 597 viviendas repar tidas en torres escalonadas desde los 25 metros hasta los 53, además de un parque lineal en el que los actuales edificios ferroviarios darán cabida a dotaciones públicas. Nº 144 Mayo 2008