Página 22 del número 144, de mayo de 2008
pag22-24 15/4/08 13:25 22 23 Página 1 un proyecto faraónico La mayor operación urbanística de Castilla y León El soterramiento de la vía férrea por la llegada del TAV a Valladolid moverá una inversión de 1.100 millones de euros hasta 2018 En la zona liberada por el soterramiento de las vías férreas en Valladolid se construirán tres barrios y un corredor verde de 4,7 kilómetros de longitud. a construcción del nuevo Valladolid del que tanto se ha hablado y escrito ya es una realidad, que se puede resumir en una batería de cifras que dan idea de la magnitud de este proyecto urbanístico derivado del soterramiento de las vías del tren por la llegada del TAV: una inversión de 1.100 millones de euros, que se financiará con la venta de suelo; una década de obras que se prevé finalicen en 2018; un centenar de hectáreas de suelo liberadas; tres nuevos barrios; 5.792 viviendas, de las que el 31% será de protección oficial; y una espina dorsal verde de 4,7 kilómetros de longitud que se extenderá por el actual trazado de la línea férrea en el interior de la capital vallisoletana. El prestigioso arquitecto británico Richard Rogers será el padre de esta ciudad resultante, que nada tendrá que ver con su antecesora. Si todo se desarrolla tal y como L el equipo de Rogers ha diseñado en su mesa de dibujo, en una década el escenario será irreconocible para aquéllos que se han pasado media vida atravesando las vías por pasos a nivel, subterráneos y elevados. Todos coinciden en señalar que la desaparición de esa barrera que ha dividido a la ciudad supondrá un cambio histórico para la capital del Pisuerga. Este faraónico proyecto fue presentado recientemente por la sociedad Valladolid Alta Velocidad, integrada por el Ministerio de Fomento a través de Adif y Renfe, la Junta y el Ayuntamiento de Valladolid. Del casi centenar de hectáreas liberadas, 72,7 corresponderán a zonas verdes, viales y suelo de uso público; 21,2 se destinarán a uso privado; 4,64 serán ocupadas por las estaciones de trenes y autobuses; y 21,27 hectáreas serán parcelas de uso privado. En un análisis más exhaustivo, la Nº 144 Mayo 2008