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Página 75 del número 143, de abril de 2008

pag74-75 17/3/08 14:32 Página 2 En Castilla y León, casi 400 bodegas exportan sus vinos. países del centro y este de Europa, en particular, Polonia, Rusia y República Checa; y Extremo Oriente, con especial hincapié en Japón y Corea. Pese a estos logros, la Consejería de Economía y Empleo no quiere bajar la guardia y en el borrador del II Plan de Internacionalización 2008-2011, que en la actualidad está ultimando, contempla el objetivo de duplicar las exportaciones de las empresas agroalimentarias al considerar que están lejos de tocar techo en los mercados exteriores. Es decir, el reto será situar las exportaciones de estas compañías en cerca de 2.000 millones de euros en el plazo de cuatro años. Programa de Búsqueda de Importadores Para superar este ambicioso reto, la Consejería de Economía y Empleo pondrá en marcha o potenciará las herramientas de apoyo a las empresas en su salida a los mercados exteriores. Entre estas medidas, se encuentra el Programa de Búsqueda de Importadores, que a través de promotores intentará localizar en los mercados objetivo a los agentes económicos más adecuados para la comercialización de los productos de Castilla y León, presentándoles la oferta exportadora de la región; el Programa Apoyo a Importadores, para colaborar con los distribuidores de las empresas castellanas y leonesas en las acciones de promoción de los productos y servicios para incrementar sus ventas, mediante planes concretos a medida de las necesidades de las compañías y sus clientes en el exterior; y la edición de un Boletín Internacional de Noticias para mantener un canal de comunicación permanente con importadores, distribuidores y prensa extranjera a través de un soporte electrónico con información y noticias de las empresas de Castilla y León que sean relevantes para los mercados o sectores a los que pertenezcan. El departamento dirigido por Tomás Villanueva también desarrollará el Programa Grandes Cuentas con el fin de establecer lazos de colaboración con los principales puntos de venta y distribución en el exte- rior para introducir e incrementar las ventas de los productos castellanos y leoneses, incluyendo los productos bajo marca de distribuidor; y el Programa Canales Travel, para posibilitar la comercialización de los productos y servicios de nuestra comunidad autónoma en los canales travel, como duty free, al actuar ante los principales operadores de este sistema de distribución, que ofrecen grandes oportunidades de negocio para las empresas. Gestión de la cartera internacional de clientes Otra de las herramientas del II Plan de Internacionalización de Castilla y León será la gestión de la cartera internacional de contactos y clientes, de tal forma que se pueda reforzar la labor comercial ya iniciada por las empresas para cerrar nuevas ventas. Para ello, el trabajo de los profesionales de la red exterior se centrará en asumir un papel comercial para las empresas de la región ante sus importadores, distribuidores y otros agentes que fructifique en una estrecha relación con sus clientes y en un incremento de las ventas. Según los expertos de Ade Internacional Excal, uno de los factores para tener éxito en los mercados internacionales es ofrecer un producto o servicio competitivo. Para ello, la Consejería de Economía y Empleo potenciarán dos iniciativas. Por una parte, el Programa de Apoyo a Plataformas de Comercialización, para agrupar a las empresas en la promoción y comercialización de los productos y servicios de Castilla y León en el exterior, lo que contribuye a la generación de economías de escala que abaratan los costes. Durante el período 2004-05 se crearon un total de cinco plataformas. Por otro lado, con el Programa de Gestión Logística y Márquetin se trabajará para facilitar a las empresas los temas relacionados con transporte, aduanas y fiscalidad con el fin de reducir gastos y posicionar sus productos en los mercados exteriores en las mejores condiciones. Apar te de incrementar las expor taciones, la Consejería de Economía y Empleo apoyará la implantación en el exterior de las empresas castellanas y leonesas al poner a su disposición profesionales altamente cualificados para guiar sobre el terreno el proceso de expansión. Nº 143 Abril 2008

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