Página 34 del número 143, de abril de 2008
pag32-35 34 35 17/3/08 14:07 Página 3 ventajas tributarias ?Somos pioneros en la mayor parte de los beneficios fiscales? S P: La campaña de las medidas fiscales aprobadas por la Junta tiene el eslogan ?Esta tierra está llena de ventajas?. ¿Cree que Castilla y León es una región más atractiva para las empresas y las personas por su marco fiscal? S R: Un rotundo sí. Somos pioneros en la mayor parte de los beneficios fiscales. Por ejemplo, hemos sido los primeros en aplicar la medida de rebajar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que grava las hipotecas para las personas menores de 36 años. Los despachos de asesores fiscales también reconocen que Castilla y León es pionera en ventajas fiscales, por delante de otras comunidades autónomas de gran peso en la economía. También fuimos pioneros en rebajar la fiscalidad en la sucesión de la empresa familiar y en rebajar los tributos de las donaciones y con menos requisitos. Me siento orgullosa porque hemos ido liderando las rebajas fiscales, sobre todo muy pegadas a nuestro territorio y a la estructura económica y social de Castilla y León. los efectos indirectos, porque nadie dejará una actividad económica para tener que afrontar esos impuestos. S P: Las ventajas fiscales de la Junta no son lineales, sino que están pensadas para determinados colectivos. S R: Siempre hemos primado beneficiar a dos colectivos, como son las personas menores de 36 años y los habitantes del mundo rural, que han tenido unos mayores beneficios fiscales. Y fundamentalmente han sido beneficios fiscales pensados para las familias con hijos de Castilla y León, porque la natalidad es importante para nuestra región. S P: ¿Cómo calificaría la política fiscal de la Junta? S R: Nuestra política fiscal está muy ligada a las características de Castilla y León y es muy social al favorecer a los colectivos que tienen más dificultades. Menos fondos de Bruselas S P: A Castilla y León le ha cogido el cambio de ciclo económico en pleno proceso de recorte de las ayudas de Bruselas al dejar de ser una región Objetivo 1. ¿Cómo piensan compensar esa pérdida de fondos? S R: En los Presupuestos Regionales de 2008, que son los segundos en los que nos afecta el nuevo marco europeo 2007-13, la incidencia de esas ayudas comunitarias ha sido ligeramente superior al 2%. La manera de suplir la reducción de fondos europeos es mediante una mayor actividad económica y más empleo. Las circunstancias nos van dando la razón, porque en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas las cantidades entregadas a cuenta han subido en la comunidad autónoma cerca de un 16%. Generando mayor actividad económica es como se suple la pérdida de fondos de la UE. Para superar a la vez la actual recesión econó- mica se han hecho unos presupuestos expansivos, con una inversión pública muy importante que ayudará a que la recesión no sea tan aguda como en otras partes de España. S P: Castilla y León no puede competir en materia fiscal en las mismas condiciones que el País Vasco, como es el caso del Impuesto de Sociedades que usted acaba de denunciar en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. ¿Cree que la Junta ganará este caso? S R: Confío en que Bruselas nos dé la razón porque se ha hecho una buena defensa de los intereses de Castilla y León. La intervención de la Comisión Europea ha sido fundamental al alinearse con la postura que defiende la Junta. Creo que tenemos muchas posibilidades de ganar, porque dimos argumentos de más peso. Dos territorios que son limítrofes no pueden estar con impuestos muy distintos. Nosotros no podemos modificar el Impuesto de Sociedades, como han hecho en el País Vasco. A mí particularmente me parece que ese impuesto es muy alto en España y que perjudica la competitividad de las empresas, pero ésa es una competencia del Gobierno de España. Creo que el País Vasco nos hace una competencia desleal y que están dando ayudas de Estado que no están permitidas por la UE para ese territorio, porque no reúne los requisitos para recibir más ayudas estatales. S P: Desde luego, las medidas fiscales vascas rompen la unidad de mercado en España y perjudican más a las regiones limítrofes. ¿Tienen alguna estimación sobre el número de empresas que se han podido fugar de nuestra región por esa causa? S R: No. En el año 2005 dirigí una carta a Solbes porque estaba muy preocupada porque existen casos de empresas que directamente se constituyen en el País Vasco atraídas por su fiscalidad y no en Castilla y León, que es dónde desarrollan su actividad empreNº 143 Abril 2008
