Página 15 del número 143, de abril de 2008
pag14-15 17/3/08 17:55 Página 2 Capital, que controla el 17,24% del accionariado; Axis Participaciones Empresariales (8,62%), que es la gestora de fondos del ICO; y Fimar (5,19%). El resto del accionariado se reparte entre Indal Corporación (53%), controlada por la familia Arias; Caja de Burgos (13,65%); y pequeños accionistas (2,21%). De todas formas, la transición será pacífica y pactada, aunque hasta la fecha se desconoce quiénes serán los nuevos socios ya que están abiertas las negociaciones con varios inversores. También durante 2008 el holding centrará sus esfuerzos en la venta cruzada de su amplio catálogo para que todas las filiales comercialicen cualquier producto en los mercados en los que están presentes. Además, iniciará el lanzamiento de las primeras luminarias urbanas con tecnología LED, con el consiguiente ahorro energético y reducción de CO2, y de un catálogo de mobiliario urbano en Francia, que pone en valor los espacios públicos. Sebastián Arias, presidente del Grupo Indal. Mercados exteriores La compañía destina una inversión anual cercana a los siete millones de euros, de los que la mitad se concentra en el área de I+D+i, donde trabajan 35 personas, y el resto se dedica a la modernización de las instalaciones. Como consecuencia de esa apuesta por la innovación, la empresa lanza cada año nuevos productos y así en 2008 iniciará la comercialización de iluminación exterior con tecnología LED y nuevas gamas en iluminación viaria, industrial y urbana. Dentro de la tecnología LED, el Grupo Indal colabora con la Junta de Castilla y León en la iluminación de su pabellón en la Expo Zaragoza 2008 con un sistema innovador y con el Grupo Siro para la iluminación exterior de sus nuevas instalaciones en Venta de Baños (Palencia) en unos proyectos que se convertirán en una referencia en el sector. La progresiva internacionalización del Grupo Indal mediante la implantación de filiales comerciales en los principales mercados del mundo y la compra de empresas extranjeras le ha llevado a diversificar el origen de sus ingresos, de forma que en la actualidad el 73% de su facturación procede de los mercados exteriores hasta el extremo de que Francia representa el 29% de las ventas, por el 27% de España. Otras plazas significativas para la empresa vallisoletana son Reino Unido, que aporta casi el 14% de la cifra de negocio; Holanda (13%); y Portugal (6%). Nº 143 Abril 2008 ?Lighting for you? Durante 2007, la compañía vallisoletana lanzó la marca Indal y el lema Lighting for you para implantarlas en todas sus filiales en el mundo con el objetivo de reforzar su imagen como especialista en iluminación y como elemento integrador de la plantilla, que roza los 1.000 empleados, de los que el 43% se ubica en España. ?Tras las adquisiciones realizadas durante los últimos tiempos, nos encontramos con una pequeña maraña de símbolos y marcas, que identificaban líneas o segmentos de producto de nuestras ahora filiales. El reto que nos hemos marcado al escoger una sola marca Indal, por la que ya éramos conocidos en nuestro entorno más inmediato, es aglutinar bajo un solo símbolo todas nuestra capacidades, todos nuestros anhelos y los de nuestros colaboradores, toda nuestra oferta de proyectos, de servicios y de productos, integrando equipos, negocios y países, transmitiendo al mercado nuestro carácter, los valores que nos unen, nuestro deseo de satisfacerle y que nos identifique como lo que somos, un gran especialista en Iluminación?, explica Sebastián Arias, presidente del Grupo Indal.