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Página 66 del número 142, de marzo de 2008

pg64-66 66 67 19/2/08 16:38 Página 2 infraestructuras y construcción Madrid-Segovia-Valladolid ha sido confinanciada por fondos europeos, ya que el 85% de las obras de plataformas están subvencionadas por el Fondo de Cohesión y el 60% de la vía y de las instalaciones por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Además, la UE también ha concedido ayudas para la financiación de estudios y proyectos, así como para las obras de plataforma y vía del tramo Valdestillas-Río Duero. De todas las obras realizadas, los túneles de Guadarrama destacan por su complejidad y por concentrar una inversión de 1.600 millones de euros. Estos túneles, que son los quintos ferroviarios más largos del mundo con una longitud de 28,4 kilómetros, han constituido la obra más importante de las ejecutadas en el panorama internacional. Compuestos por dos tubos paralelos con una separación entre ejes de 30 metros, se encuentran conectados entre sí por galerías de emergencia situadas cada 250 metros. Además, cuentan con una sala de emergencia de una longitud de 500 metros con capacidad para albergar 1.200 personas. Nueva estación de Segovia Otros de los proyectos más sobresalientes en esta línea de alta Velocidad es la nueva estación de Segovia, ubicada en las inmediaciones de la circunvalación SG-20 y de la autopista de peaje AP-61. La estación cuenta con seis vías de ancho UIC y dos andenes de 400 metros de longitud y más de ocho metros de anchura. También dispone de un edificio de viajeros con una superficie de planta de 5.100 metros cuadrados y apacarmiento para 220 plazas. En esta infraestructura también se han realizado elevadas inversiones en la adaptación de la Estación de Chamartín; los túneles de San Pedro, que son los terceros más largos de España con casi nueve kilómetros; los viaductos de Arroyo del Valle y Majalahita; y el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes, que se utiliza para la regulación del tráfico ferroviario. Nº 142 Marzo 2008

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