Qué
Cuándo

Página 64 del número 142, de marzo de 2008

pg64-66 19/2/08 16:37 64 65 Página 1 infraestructuras y construcción Madrid, a la vuelta de la esquina La región se acerca a un mercado de seis millones de personas con la línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Segovia y Valladolid con la capital de España La línea de Alta Velocidad MadridSegovia-Valladolid cuenta con una inversión de 4.500 millones de euros. na inversión cercana a los 4.500 millones de euros y la construcción de cuatro túneles, 18 viaductos, cinco falsos túneles, dos pérgolas, un paso bajo la carretera madrileña M-607 y otros 48 pasos inferiores y 54 superiores han sido necesarios para la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, que entró en funcionamiento el pasado mes de diciembre. Si sumamos ambas direcciones, se han realizado 89 kilómetros de túneles y seis de grandes viaductos en una infraestructura ferroviaria que generará un movimiento de 700.000 pasajeros al año, según las previsiones iniciales. El reto de las dos capitales castellanas y leonesas será aprovechar esta vía para dinamizar su crecimiento económico, sobre todo en sectores como servicios, turismo y mercado inmobiliario, dado que pone más cerca el atractivo mercado madrileño y sus seis millones de ciudadanos. Pero también se puede convertir en un arma de doble filo, sobre todo para U los pequeños comercios, porque los consumidores segovianos y vallisoletanos tendrán a tiro del piedra las deslumbrantes zonas comerciales de la capital de España. Con una longitud de casi 180 kilómetros, en la nueva línea de Alta Velocidad Renfe ha puesto en servicio diez trenes AVE, cinco por sentido, y 16 Alvia, ocho por sentido, que cubren a diario el trayecto con Valladolid en 56 minutos, lo que supone una reducción de una hora y media en el tiempo de viaje empleado hasta ahora. Los modelos Alvia también se desplazan a diferentes puntos de la Cornisa Cantábrica, reduciendo los tiempos de viaje en alrededor de 90 minutos según el destino. Por su parte, la conexión a Segovia desde Madrid se limita a 34 minutos, con un ahorro de 67 minutos respecto al servicio anterior. A la capital segoviana llegarán además en este mes los trenes de Alta Velocidad y Media Distancia, denominados Avant, que multiplicarán las frecuencias de forma significativa y contarán con tarifas especiales. La construcción de la línea de Alta Velocidad Nº 142 Marzo 2008

Página 64 del número 142, de marzo de 2008
Número 141Número 142, de marzo de 2008Número 143

Número 142, de marzo de 2008