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Página 63 del número 142, de marzo de 2008

pg62-63 19/2/08 16:37 Página 2 La Variante de Pajares representa el eje central de la línea de Alta Velocidad León-Asturias. Tras la llegada del AVE a Segovia y Valladolid, los trabajos se centran en las líneas que parten de la capital del Pisuerga en dirección a Burgos y hacia Palencia-León. Entre las últimas licitaciones de Adif se encuentran la de las obras de plataforma del primero de los tramos de línea que unirá Palencia y León. En concreto, el tramo río CeaBercianos del Real Camino (León), de 10,5 kilómetros, con un presupuesto de licitación superior a los 55 millones de euros y un período de ejecución de 24 meses. Asimismo, se ha licitado el proyecto de plataforma de los tramos Quintana del Puente-Villodrigo y Villodrigo-Villazopeque, de las provincias de Palencia y Burgos, respectivamente, y pertenecientes a la línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos. El importe alcanza los 2,4 millones de euros y el período de ejecución es de un año. El objeto del contrato es la redacción de los proyectos básicos (trazado y expropiaciones) y constructivos. También en la conexión entre Valladolid y Burgos se ha licitado y adjudicado la redacción de proyectos de plataforma por un importe de 3,7 millones de euros. Se han adjudicado los subtramos Cabezón de Pisuerga-San Martín de Valvení, San Martín de Valvení-Nudo de Venta de Baños y Estépar-Variante ferroviaria de Burgos. Túneles de Pajares Las obras de los Túneles de Pajares en su vertiente leonesa marchan según los plazos previstos por la Administración central, e incluso en algunos casos hay trabajos que se han finalizado antes de lo estimado inicialmente en el proyecto. El Lote 1 comprende la ejecución de dos tubos entre La Pola de Gordón y la pedanía de Folledo. Los túneles, de 10,3 kilómetros, están terminados. En el segundo lote, entre Folledo y Viadangos, considerado el tramo central de esta obra, se construyen dos túneles y la galería de Buiza, de 5,5 kilómetros, que también está concluida. A finales de enero, el túnel este llevaba excavados 4.165 metros de longitud y en el túnel oeste, iniciado el pasado 8 de enero, se habían perforado 336 metros en su primer mes de obras y le restan 3.200 metros más. El lote 3, entre Viadangos (León) y Telledo (Asturias), comprende un túnel de 10,3 kilómetros, de los que se han excavado 7,2 kilómetros. En este lote se trabaja a una profundidad de 1.000 metros. Por último, en el lote 4, se habían excavado a finales de enero 3.415 metros del total de los 10,3 kilómetros de túnel. La Variante de Pajares representa el eje central de la línea de Alta Velocidad León-Asturias y va desde La Robla (León) a Pola de Lena (Asturias), con una longitud aproximada de 50 kilómetros, y además de los Túneles de Pajares comprende los tramos exteriores de conexión. Nº 142 Marzo 2008

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