Página 46 del número 142, de marzo de 2008
pg44-48 20/2/08 46 47 08:42 Página 3 infraestructuras y construcción da autovía de titularidad autonómica en su totalidad, en la que la Junta está invirtiendo más de 350 millones de euros. Se trata de un compromiso que estamos desarrollando con gran celeridad. De hecho, hace poco hemos abierto la salida de Segovia y las variantes de Portillo (Valladolid) y Roda de Eresma (Segovia), recordando que la salida de Valladolid ya está también operativa. S P: ¿Qué opinión le merece la llegada del Tren de Alta Velocidad a Valladolid? ¿Está presionando la Junta al Gobierno español para que el TAV llegue a otras ciudades de la región? ¿Qué calendario manejan? S R: Lo que tenemos claro desde la Junta es que el Tren de Alta Velocidad constituye una auténtica revolución para nuestra comunidad autónoma. La llegada del AVE a Valladolid se ha producido gracias al Gobierno de Aznar del Partido Popular que lo impulsó y, como no podía ser de otra forma, a la continuidad de la obra por parte del Gobierno actual. Los gobiernos del Partido Popular tenían muy claro el modelo ferroviario a desarrollar en nuestra región: Alta Velocidad en calidad, velocidad, seguridad. En fin, todo lo que conlleva el AVE y el horizonte temporal era el año 2010. Ésa era la realidad. El problema es que han transcurrido cuatro años de Gobierno socialista y no se ha puesto ni una sola traviesa, ni un solo raíl de Alta Velocidad de Valladolid hacia el norte y eso es lo que nos preocupa ahora. Y sobre todo, qué tipo de Alta Velocidad se prevé para el resto de provincias cuando el Gobierno español habla de Altas Prestaciones, no de Alta Velocidad. Eso es lo que me preocupa en estos momentos, porque todo parece indicar que tenemos Alta Velocidad hasta Valladolid, pero que a partir de aquí tendremos otro modelo que no responde a las expectativas que queremos para las nueve provincias de Castilla y León. S P: ¿Cree que se ejecutará el soterramiento del ferrocarril en Valladolid tal como estaba previsto en el proyecto inicial? S R: Desde la Junta consideramos que el soterramiento del ferrocarril en Valladolid es vital y prioritario. El AVE ya ha llegado a la ciudad, pero también queremos que, cuanto antes, se acometa el proyecto de soterramiento porque supondrá un cambio fundamental para el Valladolid del futuro. tura es que 100.000 familias de nuestra región vean facilitado su acceso a un hogar. Al menos, 25.000 familias al año a través de actuaciones de promoción de viviendas, de creación de suelo para la construcción de vivienda protegida, de rehabilitación de edificios y viviendas y de las distintas líneas de ayuda, tanto de compra, alquiler, vivienda rural y rehabilitación. En concreto, para el año 2008 se destinarán más de 200 millones de euros. S P: ¿Cómo se está ayudando a los colectivos más desfavorecidos? S R: La política activa de la Junta en materia de vivienda está haciendo especial hincapié en los jóvenes por ser este colectivo uno de los que más dificultades encuentra a la hora de acceder a una vivienda, pero la Junta orienta sus ayudas a Plan de Vivienda y Suelo todos los castellanos y leoneses, centradas también en aqueS P: ¿Cuáles son las principales actuaciones que contempla llos colectivos que pueden el Plan de Vivienda y Suelo tener más dificultades, como para este año? son las familias numerosas y S R: La vivienda es, sin ?Todo parece indicar que tenemos Alta monoparentales, personas con ninguna duda, una de las discapacidad, personas mayoprioridades de la acción del Velocidad hasta Valladolid, pero que a res, víctimas de violencia de Gobierno regional. En este partir de aquí tendremos otro modelo género y del terrorismo y emisentido, más de 800 milloque no responde a las expectativas grantes retornados, entre nes de euros de inversión otros. se destinarán en los próxique queremos para las nueve S P: En los últimos años se mos cuatro años a la polítiprovincias de Castilla y León? ha producido un incremento en ca de vivienda y suelo. la edificación de viviendas con Nuestro objetivo de legislaNº 142 Marzo 2008