Página 44 del número 142, de marzo de 2008
pg44-48 19/2/08 44 45 16:30 Página 1 infraestructuras y construcción ?Nos parece fundamental hacer de la vivienda protegida un producto atractivo para los promotores privados? Antonio Silván - Consejero de Fomento S PREGUNTA: En esta nueva legislatura, ¿cuáles serán los proyectos estrella de la Consejería de Fomento? S RESPUESTA: Es complicado resumir en pocas palabras los principales proyectos que desde la Consejería de Fomento pretendemos abordar en los próximos cuatro años. Por supuesto, y el objetivo principal, es avanzar en la calidad de vida de los castellanos y leoneses y cumplir el contrato social que firmamos con los ciudadanos en las pasadas elecciones autonómicas. Hemos querido reforzar el área de urbanismo creando la Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo con el fin de desplegar una política urbanística activa para crear suelo suficiente y adecuado para la construcción de viviendas protegidas y asegurando los equipamientos, servicios y espacios libres necesarios. En dos palabras: hacer ciudad. En línea con estas actuaciones, vamos a reforzar e impulsar la política de vivienda protegida, con más de 800 millones de euros de inversión en un objetivo claro: facilitar el acceso a la vivienda a los castellanos y leoneses. Con ese importante presupuesto, queremos que más de 100.000 familias vean facilitado el acceso a ese bien tan preciado como es la vivienda. En esta legislatura, culminaremos el actual Plan Director, diseñaremos el nuevo y, lo que es más importante, dotaremos a Castilla y León de una Ley de Derecho a la Vivienda, que pretendemos que cuente con el mayor consenso político y con la participación de todos los agentes sociales, sectores económicos y resto de administraciones. Se trata de una Ley que regulará aspectos como la protección de los derechos de los usuarios (arrendatarios o adquirientes) para acceder por cualquier título a una vivienda, los requisitos en la transmisión de las viviendas protegidas y un régimen legal propio para la vivienda protegida en Castilla y León. En materia de transportes, nuestros objetivos principales son, por un lado, mejorar el transporte público, y por otro, dar un impulso definitivo a las infraestructuras complementarias del transporte a través de Cylog, un campo en el que si bien la pasada legislatura supuso la puesta en marcha del modelo, ésta supondrá la del impulso y desarrollo definitivo de los distintos enclaves logísticos diseminados a lo largo y ancho de Castilla y León. En lo que se refiere a infraestructuras y carreteras, culminado prácticamente en su totalidad el Plan Regional de Carreteras, aprobaremos un nuevo programa 2008-20 que hará especial incidencia no sólo en la modernización de nuestras calzadas, sino también en la conservación de nuestro rico patrimonio viario, uno de los más extensos del país. En definitiva, constante y decidida apuesta de la Junta por la conservación, por la modernización de nuestra red viaria, garantizando la accesibilidad de los ciudadanos en unas adecuadas condiciones de circulación y seguridad. Y constante y decidida apuesta por la conservación de nuestro rico patrimonio viario. Contribuyendo con ello a la consecución de una verdadera igualdad de oportunidades de los distintos territorios y al asentamiento de población, potenciando la instalación de nuevas empresas y aumentando la competitividad de las existentes, lo que sin duda repercutirá en más y mejor empleo y riqueza y, en definitiva, en el desarrollo de la región. S P: Si no hay imprevistos, usted habrá estado al frente de la Consejería de Fomento durante ocho años, ya que es su segunda legislatura como máximo responsable de este departamenNº 142 Marzo 2008