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Página 10 del número 142, de marzo de 2008

pg10-11 19/2/08 14:25 10 11 Página 1 empresas Telemark abre dos ?call center? en Perú para abordar el mercado hispanoamericano La empresa leonesa destina una inversión de cinco millones de euros en unas instalaciones con capacidad para 2.100 teleoperadores en Lima Instalaciones de Telemark en León, que en 2007 alcanzó una facturación de 20 millones de euros. a empresa leonesa Telemark ha seguido el ejemplo de las grandes multinacionales del sector de teleoperadores, que implantan sus infraestructuras en los países emergentes para ampliar mercados y ser más competitivos al ofrecer unos servicios más económicos. La compañía inició en marzo de 2007 su expansión internacional al inaugurar un call center en Lima (Perú) con capacidad para 900 personas (300 posiciones), donde des- L Desembarco en Tarragona La expansión de Telemark en los mercados exteriores no significa que abandone su posición en España, donde mantiene dos centros en León con una plantilla de 750 empleados y una capacidad para 1.000 teleoperadores. Además, en enero de 2007 abrió un call center en Tarragona con capacidad para cien teleoperadores con el fin de atender las necesidades de servicios en catalán de sus principales clientes, procedentes en su mayoría de las telecomunicaciones, editoriales y ONG´s. Por eso, Telemark no vincula su internacionalización con procesos de deslocalización, ya que, como recuerda su director general, José Ángel Crego, ?a finales de 2002 nació la empresa en León en un proyecto creado por un grupo de ejecutivos del call center que se resistía a desarrollar su carrera profesional fuera de su tierra. Con una inversión inicial de cinco millones de euros y mucho esfuerzo, hemos conseguido consolidar esta iniciativa empresarial con raíces leonesas y vocación internacional?. tinó una inversión de dos millones de euros. La excelente evolución del negocio en el país sudamericano animó a Telemark a crear un segundo call center, con capacidad para 1.200 empleados (400 posiciones), en la capital peruana, que será inaugurado en el presente mes de marzo tras una inversión de tres millones de euros. En ambos centros, la empresa está en disposición de ofrecer servicios con 2.100 personas al día si se aprovechan los tres turnos, tal como contempla en sus objetivos. Telemark, que está participada en un 40% por la empresa palentina Telestant, un 40% por el empresario catalán Vicente Úbeda y un 20% por José Ángel Crego, director general de la empresa, escogió Perú para su internacionalización por la estabilidad política del país, que parece haber superado los tumultuosos años de la presidencia de Fujimori; el despegue económico con unas tasas de crecimiento anual del 9% del PIB durante los últimos ocho años; los bajos costes salariales; y el escaso desarrollo de este sector. ?Perú es un país muy atractivo para nuestro negocio ya que apenas hay empresas especializadas en servicios de teleoperadores, tal como ocurre en Argentina, Chile y Colombia, donde existen muchas compañías y con un gran desarrollo?, señala José Ángel Crego, que junto a Miguel Seco, consejero delegado de la firma, realizó viajes de prospección en Latinoamérica durante un año para ver cuál era el mercado más atractivo. Expansión por Latinoamérica En su desembarco en Perú, la empresa demostró tener cintura para adaptarse a las circunstancias ya que su proyecto inicial contemplaba la alianza con un socio local, pero al final decidió ejecutar en solitario su internacionalización ante la diferencia de filosofías empresariales. Desde los dos call centers limeños se presta servicio tanto a los clientes de Perú como de España y en breve abordarán los mercados de Chile y Argentina ?ya que somos más competitivos en precio?, afirma el director general de Telemark, quien precisa que para 2009 contemplan la posibilidad de montar un call center en otro país de la zona, que deberá cumplir con los requisitos de estabilidad política y económica. ?Nuestro modelo está basado en el esfuerzo del Nº 142 Marzo 2008

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