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Página 89 del número 140, de enero de 2008

17/12/07 18:22 Página 1 MO pg89 VOLKSWAGEN TIGUAN 2.0 TDI OR T Pequeño, pero muy bien preparado Santiago de Garnica ace tiempo que se esperaba el hermano pequeño del Touareg. En realidad era casi un descuido de Volkswagen el no estar en un segmento tan interesante comercialmente hablando como es el de los 4x4 compactos. Ahora este retraso se puede recuperar gracias al Tiguan. Con 4,43 metros de longitud, tiene un excelente tamaño para resultar mucho más cómodo y racional en ciudad que los grandes todoterrenos. Pero en el interior viene la primera sorpresa: nada de espacios restringidos. Tanto en las plazas delanteras como en las posteriores se acomodan pasajeros adultos sin problemas, con espacio para las piernas y sobre sus cabezas. Para el asiento posterior, una banqueta dividida en dos partes asimétricas, se ha optado por la posibilidad de poder desplazarlo longitudinalmente 16 centímetros. Así, y según las necesidades, podemos contar con más maletero o bien con más habitáculo. En el interior la sensación de calidad de materiales y buenos ajustes no defrauda y, en el caso de la versión probada, los dos tonos del salpicadero le dan un aire agradable. El diseño es semejante al del Volkswagen Golf Plus, con una buena aireación y una disposición de los mandos que favorece el manejo intuitivo. Hay muchos huecos para pequeños objetos, con formas prácticas. El maletero tiene 470 litros de volumen y unas formas regulares y bajo su suelo se oculta una rueda de repuesto de las llamadas de emergencia, que te dan muy poca confianza cuando andas por caminos. La posición de conducción está muy próxima a la de un turismo, si bien ligeramente más elevada. En marcha llega la primera sorpresa. El motor 2.0n TDi de 140 cv no tiene nada que ver con el de igual cilindrada y potencia que conocíamos anteriormente en el Grupo Volkswagen-Audi y que resultaba más bien ruidoso y brusco. Por el contrario, éste es muy silencioso, apenas vibra y entrega la potencia de forma progresiva, a parte de cumplir ya las futuras normas sobre emisiones Euro 5. El secreto de este cambio se debe a H la sustitución de los inyectores bomba por una inyección directa con rampa común. Segunda sorpresa es la buena relación entre estabilidad y comodidad, pues salvo alguna reacción seca de la amortiguación con mal suelo, es una delicia realizar kilómetros con este automóvil. En ciudad se maneja muy bien, gozando de una buena visibilidad, y además hay la opción Park Assist que permite aparcar casi de forma automática. En carretera la dirección resulta precisa y tiene una agilidad por encima de lo que se podía esperar en un 4x4. Ya en la nieve o fuera del asfalto, disfrutamos de una trasmisión 4Motion y lleva un embrague Haldex que cuando las ruedas delan- teras empiezan a perder adherencia trasmite parte de la fuerza del motor a las traseras. Aunque no es un todoterreno sino más bien un todocamino, su mayor altura respecto al suelo así como el sistema 4Motion nos permiten movernos con soltura. Dispone de cambio manual o bien automático y ambas cajas de cambios cumplen con las exigencias específicas off road. Es el hermano pequeño del Touareg, pero no por ello se quedará atrás a la hora de satisfacer nuestros deseos de un coche familiar para todos los días, que nos permita ir a esquiar o a cazar o bien tirar de un remolque de hasta 2.500 kilos. Nº 140 Enero 2008

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