Página 39 del número 138, de noviembre de 2007
pg39 22/10/07 13:39 Página 1 Mejor Gestión de Recursos Humanos BMC Maderas o cómo una pyme puede diseñar una modélica organización de su plantilla Cuenta con los certificados ?Inverstor in People?, OHSAS 18000 y Empresa Familiarmente Responsable on una plantilla cercana a las 30 personas, la gestión de los recursos humanos de la empresa vallisoletana BMC Maderas está basada en planes de formación continua, que en los últimos siete años superan las 50 horas por trabajador al año; participación de todos los componentes de la organización; y el reconocimiento de la importancia de cada uno de los empleados. La compañía, que recoge estos aspectos en su memoria de EFQM, implantó el estándar Inverstor in People en 2004 y un año después la norma OHSAS 18000. Asimismo, para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral cuenta con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR 100), con la puntuación más elevada de las diez firmas acreditadas en Castilla y León en este área. La planificación de las actividades de recursos humanos se realiza en el primer trimestre del año. Para ello, se analizan diferentes aspectos como la plantilla necesaria para llevar a cabo el Plan Estratégico de la compañía y los trabajadores de los que se dispone. BMC Maderas cuenta con perfiles de cada uno de los puestos de trabajo actualizados y renovados anualmente, que identifican las aptitudes y conocimientos necesarios para el correcto desempeño de cada actividad. A partir de ahí, se establece el Plan de Formación para adecuar los conocimientos de la plantilla a las necesidades de la empresa y se evalúan los resultados a través de entrevistas personales y encuestas. C Opinión de los empleados Uno de los objetivos prioritarios es el desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo, por lo que es un aspecto que se incluye todos los años en la programación. Es fundamental contrastar los resultados para consolidar el sistema o corregir las desviaciones. La opinión de los empleados está integrada en este proceso a través de la información recogida en entrevistas personales, sugerencias y encuestas realizadas para medir su satisfacción, percepción y expectativas sobre la empresa. Además, la comunicación interna y la línea jerárquica son los encargados de transmitir a los trabajadores los resultados del Plan de Personal. La estrategia de recursos humanos de la compañía presidida por Javier Martín se basa en que la única ventaja competitiva que es posible mantener en el tiempo es la que se obtiene a través de las personas, por lo que estimula la asunción de responsabilidades, independencia de criterio y autonomía de acción de cada empleado. Al año se actualiza la política de remuneración, que contempla una parte fija en función de la cualificación y el puesto de trabajo y una parte variable en la que se incluyen los incentivos por el cumplimiento de objetivos y por la evaluación del desempeño. Además, para incrementar la motivación de los trabajadores se promueven actos de reconocimiento informales y se celebra un evento anual en el que el presidente de BMC Maderas felicita a los trabajadores que han presentado sugerencias o han destacado en el desempeño de su labor. Comunicación La comunicación entre todos los implicados en la organización de BMC Maderas está garantizada, ya que de los casi 30 trabajadores que componen la plantilla, ocho participan en el Comité de Gestión. Esta situación facilita un diálogo personal y eficaz en ambos sentidos. Además, cada mes los trabajadores reciben con su nómina el boletín interno Noticiero, que comenzó a publicarse en 2000 y trasmite la información de todos los eventos importantes que se producen en la compañía. Nº 138 Noviembre 2007 Javier Martín, presidente de BMC Maderas.
