Página 10 del número 138, de noviembre de 2007
pg 10 22/10/07 10 11 13:28 Página 1 empresas Michelin quiere rodar firme en España Las fábricas de Valladolid y Aranda de Duero se beneficiarán del plan para mejorar la factorías españolas, con una inversión de 320 millones de euros hasta 2011 ichelin quiere reforzar su presencia industrial en España, donde cuenta con centros de producción en Valladolid, Aranda de Duero (Burgos), Vitoria y Lasar te (Guizpúzcoa). Para ello, la multinacional gala acaba de presentar un plan de mejora de la competitividad con una inversión prevista de 320 millones de euros durante el período 2008-2011 y un aumento de la producción superior al 5%. Entre las medidas previstas para las plantas castellanas, que han fortalecido su posición dentro de la multinacional francesa al especializarse con éxito en productos de gama alta, la marca del Bibendum contempla en Valladolid aumentar su producción de neumáticos de turismo, agrícola y recauchutado de camión. Para adaptar la fabricación de moldes a las nuevas exigencias de los clientes, se ha decidido igualmente transferir su producción a proveedores externos que poseen la tecnología adecuada. En la actualidad, en la capital del Pisuerga se producen neumáticos de gama alta para tractores y para turismos dentro del segmento de las berlinas al ser de 17 pulgadas. En la factoría de Aranda de Duero, Michelin concentrará los esfuerzos en producir las nuevas gamas de Michelin Durable Technologies destinada a los camiones. Esta planta burgalesa fabrica neumáticos pioneros para camiones como el mencionado o el XOne, en el que un sólo neumático sustituye a los dos que se montan en los camiones de gran tonelaje, con el consiguiente ahorro de combustible. El plan se complementará con medidas sociales similares a las aplicadas en anteriores ejercicios y M pactadas con los sindicatos, ya que cerca de 1.500 personas de su actual plantilla cumplirán 61 años durante el período de 2008-2011, por lo que se efectuarán jubilaciones anticipadas, en función de las necesidades de cada centro. Los trabajadores no afectados por este reajuste tendrán asegurado un puesto en la empresa. Asimismo, Michelin contratará a más de 600 personas en sus plantas españolas en los próximos cuatro años. Michelin España y Portugal registró una facturación de 2.356,72 millones de euros en 2006, un 6% más que en el anterior ejercicio, mientras que el beneficio neto fue de 159,72 millones de euros, con un descenso del 7,3%, debido principalmente a la partida denominada gastos extraordinarios, donde se contabiliza la dotación por actualización del pasado plan social y las provisiones destinadas a cubrir obligaciones con el personal de la empresa. Plantilla Con una plantilla de 1.400 trabajadores en Valladolid, más otros 1.500 en la planta arandina, a los que hay que añadir el personal del almacén de distribución de Burgos, Michelin España y Portugal destina la mayor parte de la producción a los mercados exteriores, con unos porcentajes de exportación cercanos al 80% en agrícola y 60% en turismo y camión. La multinacional gala se encuentra inmersa en el Plan Horizonte 2010, lanzado el pasado año, cuyos principales puntos estratégicos son crecer un 3,5% anual, aumentar el margen operacional del 8,2% al 10% y reequilibrar su presencia en los mercados internacionales, bajo la premisa Consolidación al oeste y crecimiento al este. Nº 138 Noviembre 2007
