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Página 3 del número 135, de agosto de 2007

pg3-4 12/7/07 10:10 Página 1 OPINION Reflexiones para tomar nota omo en España cerca del 65% de las empresas son familiares, con una aportación en torno al 70% del PIB, y en Castilla y León ese porcentaje se eleva al 95%, por lo que generan el 70% de la riqueza regional, no quiero que queden en el olvido las reflexiones realizadas por un grupo de los empresarios de negocios con apellido más importantes de nuestra comunidad autónoma, durante unas mesas de trabajo organizadas por EFCL, y a las que tuve el privilegio de asistir. Para respetar la confidencialidad de sus testimonios, no citaré al autor de las afirmaciones, aunque el avezado lector puede intentar identificar -como si se tratara de un pasatiempo, muy adecuado para este mes estival y vacacional- quién pronunció las frases realizadas por Sebastián Arias, presidente del Grupo Indal; José Antonio López, presidente del Grupo Alberto Cagigas Everest; José Rolando Álvarez, presidente del Grupo Norte; Pablo Álvarez, acagigas@castillayleoneconomica.es consejero delegado de Bodegas Vega Sicilia; José Luis Tejedor, consejero ejecutivo del Grupo Dibaq; Patricio Llorente, consejero del Grupo Collosa; Juan Antonio Ortiz de Urbina, presidente de Mirat; y Juan Manuel González Serna, presidente del Grupo Siro. La primera reflexión a destacar: ?el mejor vino siempre es el que está por hacer? -y cuyo protagonista es muy fácil de averiguar aunque estemos adormilados por el bochorno de agosto-. La sentencia es un eslogan perfecto para el concepto de calidad y mejora continua, puesto en vigor por el modelo de gestión EFQM y las certificaciones ISO 9000; porque todo producto o servicio siempre es susceptible de ser mejorado. Todos estos empresarios coincidieron en señalar que se introdujeron en el mundo de los negocios porque sus progenitores les inculcaron unos valores, como el esfuerzo, la honradez o el amor al trabajo. El empresario no nace por generación espontánea. Y es que en el mundo empresarial sucede lo mismo que en la naturaleza. Recordemos el histórico discurso de Louis Pasteur pronunciado en La Soborna en 1864 donde puso punto final a la teoría de la generación espontánea: ?no, no hay ninguna circunstancia hoy conocida en la que se pueda afirmar que seres microscópicos han venido al mundo sin gérmenes, sin padres semejantes a ellos? -la cursiva es mía-. Esta nueva teoría científica avaló el origen microbiano de algunas enfermedades y permitió salvar a millones de vidas humanas. Con la actividad empresarial ocurre igual, es muy difícil que un joven se levante una mañana y diga: ?quiero ser empresario?. Inculcar esta actitud emprendedora es una labor de la familia o las administraciones públicas a través del sistema educativo. Como recordó uno de los emprendedores de la jornada: ?en mi casa éramos nueve hermanos, ocho biológicos y uno con forma jurídica (por la empresa de su familia)?. ¿Está pensando en aumentar la dimensión de su firma y necesita financiación ajena para comprar negocios de la competencia o salir a los mercados internacionales? Veamos qué consejos nos dan estos emprendedores. En primer lugar, hay que perder el miedo a incorporar a un socio externo, siempre que se mantenga el control accionarial de la compañía y se pacten las condiciones de desinversión. A la hora de elegir, casi todos coinciden en que es preferible una caja, por su vocación de socio estable, que una sociedad de capital riesgo (a excepción de Ade Capital Sodical, que tiene otros fines más allá de la pura rentabilidad como es el apoyo al dinamismo empresarial de la región). La mayoría rechaza las sociedades de capital riesgo porque tienen unos intereses diferentes a los de las empresas: ellos buscan optimizar su inversión con la máxima revalorización de las acciones; y al final recomprar esos títulos puede resultar muy caro al empresario. ?No me gustan las sociedades de capital riesgo en mi grupo, pero sí cómo piensan?, dijo uno de los empresarios de la mesa de trabajo. Es decir, hay que tener en cuenta el rigor, la profesionalidad, el plan de negocio y la obtención de las mayores plusvalías que mueven a esas firmas para aplicarlas a la gestión de una empresa. Y si hay que tener claro quién va a ser tu aliado financiero, qué decir de tu socio industrial. En el momento de diversificar una empresa, a veces es aconsejable ir de la mano de otro emprendedor que conozca bien el nuevo nicho de negocio y la zona, pero antes de dar ese paso hay que fijar las reglas del juego y, sobre C Director Alberto Cagigas Directora Comercial Luisa Alcalde Departamento Comercial Juana Daldea Víctor García Diseño Gráfico Marta Higuera Corresponsales Ávila Antonio Mayoral Burgos César Presto León Nuria González Palencia Alberto Abascal Salamanca Elena Cordero Segovia Fernando Aranguren Soria Saturio Ugarte Zamora Óscar Alonso Motor Santiago Garnica Fotografía Ana Rodríguez de la Vega Consejo Editorial Roberto Escudero, Francisco Ledesma, José Andrés Lorenzo, Juan Carlos de Margarida, Victoriano Martín, Olga Ogando, José del Ojo, José Ramón Perán, Carlos Sánchez-Reyes, Antonio de Santiago, José Miguel Useros Edita EDICIONES LA MESETA S.L. C/ Miguel de Unamuno, 96 47008 Valladolid Telf: 983 01 81 81 Fax: 983 01 81 82 redaccion@castillayleoneconomica.es Suscripciones Telf: 983 01 81 81 Web www.castillayleoneconomica.es Imprime PrinterMan Depósito Legal VA-247-1996 ISSN 1136-3096 Nº 135 Agosto 2007 OPINION

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