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Página 93 del número 133, de junio de 2007

pg92-97 22/5/07 11:50 Página 2 Actualmente, el Grupo Leche Pascual cuenta con doce centros fabriles en nuestra comunidad autónoma, para la producción, envasado y comercialización de productos lácteos, yogures pasteurizados y postres, alimentos funcionales, yogures líquidos, Pascual Funciona y zumos y soja, derivados del huevo y aguas minerales naturales. En Castilla y León emplea a 1.600 personas de forma directa y a 1.500 más indirectamente. Además, el grupo realizó compras a proveedores de nuestra comunidad autónoma por valor de 113 millones de euros en 2004, por lo que nuestra región constituye la más importante fuente de aprovisionamiento para la compañía. En el período 2000-05, el grupo invirtió 213 millones de euros en Castilla y León. La empresa familiar de capital 100% español posee una facturación aproximada de 1.100 millones de euros, con casi 5.000 empleados y presencia en 80 países. Su esfuerzo innovador se sustenta en una inversión anual de cinco millones de euros en I+D+i, que se ha traducido en ser la primera compañía española en aplicar la uperisación para conseguir leche de larga vida; envasar leche en brik; comercializar leche desnatada y semidesnatada; obtener aguas minerales de baja y muy baja mineralización; y elaborar leche enriquecida con calcio, entre otros hitos, al margen de productos vanguardistas como Funciona (bebida funcional), Vivesoy (bebida de soja) y Másvital (prebiótico). Grupo Matarromera También paradigmático resulta el ejemplo del Grupo Matarromera, uno de los más dinámicos del sector vinícola a nivel regional con su presidente Carlos Moro a la cabeza, que ha diseñado una estrategia que le ha llevado a ser la única empresa presente en cuatro denominaciones de origen de Castilla y León, como son Ribera del Duero, Cigales, y en los últimos tiempos, Rueda y Toro. El desembarco en la denominación de origen de vinos blancos por excelencia -con permiso de Albariño- representa, no sólo un salto en el crecimiento del grupo, sino también en el aspecto cualitativo. En Rueda, donde cuenta con 100 hectáreas de las variedades verdejo, viura, chardonnay y sauvignon, apuesta por caldos de calidad, con tierras, vinos y olivos propios, que ha ido adquiriendo con el paso de los años en los términos municipales vallisoletanos de Rueda, Medina del Campo y Pozaldez para la construcción de un centro enoturístico en una primera fase, que se espera concluya en 2007 en la localidad medinense, para posteriormente, desarrollar las instalaciones de la bodega en Rueda. La inversión prevista en la Bodega Emina DO Rueda alcanza los nueve millones de euros, a los que hay que sumar cuatro millones destinados a la compra de nuevas viñas y tierras. Se crearán 15 empleos directos y 30 temporales y se elaborarán cinco tipos de vino: Emina Rueda, Emina Verdejo y Emina Sauvignon; y en Nº 133 Junio 2007 Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera.

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