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Página 92 del número 133, de junio de 2007

pg92-97 22/5/07 11:50 92 93 Página 1 X Aniversario de EFCL Más grandes Para aumentar de dimensión, las empresas familiares aplican una estrategia basada en el crecimiento orgánico y la adquisición de compañías de la competencia as cifras son incontestables. Las empresas familiares de Castilla y León ganan tamaño y algunas de ellas, como es el caso del Grupo Leche Pascual, se sitúan entre las compañías con mayor volumen de facturación de la comunidad autónoma. Otras, como el Grupo Matarromera, Hierros Manuel Vidal y Beher han protagonizado operaciones que les han permitido triplicar e incluso cuadruplicar su tamaño en apenas un lustro. Éstos son algunos ejemplos del dinamismo de los negocios con apellido. L En el período 200005, el Grupo Leche Pascual invirtió 213 millones de euros en Castilla y León. Hablar de crecimiento en la empresa familiar es hablar del Grupo Leche Pascual. Su última operación es la compra de Cidou, la división de zumos de la compañía francesa Toury/Cidou, por un importe de seis millones de euros. Esta iniciativa representa el último eslabón de la cadena de adquisiciones de la multinacional burgalesa, que en los últimos 20 años ha crecido de forma constante a ritmos anuales del 5%. En 1990 su facturación fue de 290 millones de euros, que superaron los 1.000 millones en el año 2005. La plantilla ha experimentado un fuerte ritmo incremento, con 1.700 personas en 1995 y más de 4.000 una década más tarde. Además, la compañía cuenta con un plan estratégico 2002-08 que le permitirá duplicar su cifra de negocio en cuatro años, con una inversión de 450 millones de euros para potenciar todas sus fábricas y desarrollar nuevos productos, una constante en la firma. Pero al margen de cifras, el mejor ejemplo del crecimiento de Pascual es analizar la compañía desde la perspectiva de su fundador, el fallecido Tomás Pascual Sanz, quien levantó uno de los más importantes grupos agroalimentarios españoles de la nada en poco más de tres décadas. Nº 133 Junio 2007

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