Página 52 del número 133, de junio de 2007
pg52-55 22/5/07 52 53 11:26 Página 1 X Aniversario de EFCL ?Las empresas familiares tienen una vocación de permanencia en su territorio a veces más allá de los parámetros económicos? Carlos Tejedor - Presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) S PREGUNTA: ¿Qué logros destacaría de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en estos diez años? S RESPUESTA: Tal vez el logro más importante es que hemos consolidado una asociación con unos valores, un estilo y una forma de proceder, que nos ha llevado a conseguir grandes logros tanto para nuestros asociados como para todas las empresas familiares de Castilla y León. Logros como son los fiscales, favorecer la sucesión, incorporar la responsabilidad social corporativa, potenciar la mejora de los índices de continuidad de los negocios familiares, la implantación de cuatro cátedras de primerísimo nivel en Castilla y León o la próxima convocatoria del primer máster en Empresa Familiar de España, que se impartirá en León. S P: ¿Y cuáles son los principales retos que deben abordar en el futuro? S R: En cuanto se apruebe la exención fiscal de donaciones de padres a hijos, tal como ha anunciado recientemente el presidente Herrera, en Castilla y León nos situaremos al mismo nivel que la Comunidad de Madrid, que es la que tiene un mejor marco fiscal para las empresas familiares. Aparte de los temas tributarios, la asociación quiere mejorar aspectos como la formación como consejeros, administradores y socios de la empresa familiar, por lo que continuaremos con una segunda edición del Curso de Consejeros, que ha tenido una acogida magnífica. También queremos potenciar las actividades con nuestros jóvenes a través del Fórum, para inculcarles los valores de las empresas familiares y la gestión basada en la responsabilidad. S P: ¿Cree que se ha mejorado la imagen de las empresas familiares? S R: Sí, se ha mejorado mucho la imagen de la empresa en general; y de modo particular la empresa familiar está siendo valorada en su justa medida por la sociedad. S P: Parece que con el fenómeno de la deslocalización ahora se cuida más a las empresas locales. S R: Claro, porque las empresas familiares no practican la deslocalización, como mucho la relocalización, porque al final sus centros de decisión y de I+D+i y su compromiso con sus empresas proveedoras continúa en la región, con una vocación de permanencia en su territorio a veces más allá de los parámetros económicos. Formación S P: Ustedes han dado mucha importancia a la formación, ya que Castilla y León es la región con más cátedras de Empresa Familiar y además será la primera en impartir un Máster de Empresa Familiar en España. S R: En los últimos tres años, Empresa Familiar de Nº 133 Junio 2007