Página 19 del número 133, de junio de 2007
pg18-19 22/5/07 10:59 Página 2 primer nivel? e incidió en el esfuerzo inversor de la compañía, que ?no escatimará? para hacer realidad este proyecto importante en la expansión del grupo presidido por Fernando Martín. ?El carácter dinamizador del proyecto contribuirá a una mayor competitividad de la economía y a un incremento notable de la actividad empresarial y de servicios de la ciudad, tanto de forma directa como indirecta?, resaltó Rafael González, que dejó claro el compromiso adquirido con la ciudad con la aplicación de unas medidas de discriminación positiva. Entre ellas, ?el derecho preferencial de incorporación al proyecto para comerciantes leoneses, la promoción de productos de Castilla y León, la contratación preferente de empresas de la comunidad autónoma o la protección y sostenibilidad del medio ambiente?, señaló el ejecutivo de Martinsa. Competitividad Por su parte, el consejero delegado del Grupo Norte, Miguel Calvo, aseguró que este centro comercial será ?un referente? a nivel nacional e hizo hincapié en el carácter dinamizador que tendrá para la economía leonesa al potenciar ?el desarrollo y la competitividad?. A la vez, precisó: ?cambiará la realidad comercial de León y colmará las necesidades de una ciudad todavía en desarrollo?. El director del proyecto, Roberto García, destacó la situación privilegiada de León Plaza, dado que está ubicado en el centro cultural y administrativo de la ciudad, al lado del Museo de Arte Contemporáneo, del Auditorio y del Hostal San Marcos, por lo que nace ?con un carácter netamente urbano? con el espíritu de proporcionar una amplia oferta comercial, de restauración, servicios y ocio tanto a la población residente en su entorno más cercano como al amplio desarrollo terciario de la zona. A este respecto, Roberto García resaltó: ?este privilegiado entorno y la excelente red de transporte público que posee León, son puntos clave que favorecerán los accesos tanto a peatones como a vehículos, que podrán acceder fácilmente desde cualquier punto de la ciudad y sus alrededores?. Roberto García también explicó el diseño del edificio, que se articula en torno a un paseo comercial interior que une en forma de arco la avenida de Los Reyes Leoneses con la avenida Peregrinos. Un sendero arbolado artificial de carácter escultórico forma a lo largo del espacio principal una alameda que acompañará al visitante en este recorrido a través del edificio. García también recordó que este ?ambicioso proyecto empresarial? cuenta para su ejecución con un equipo de profesionales especializados en diseñar centros comerciales, como L35 Arquitectos, el estudio leonés Cañas y Sexmilo Arquitectos y la empresa Gerens Management Group, encargada de la gestión del proyecto y su construcción. León Plaza es el proyecto más ambicioso surgido de la alianza de los presidentes del Grupo Norte y Grupo Martinsa, José Rolando Álvarez y Fernando Martín, respectivamente, dentro de su estrategia de realizar inversiones conjuntas en Castilla y León, como también es el caso de su entrada en el accionariado del Grupo El Árbol. Nº 133 Junio 2007 Los responsables del León Plaza durante la presentación del proyecto del centro comercial.
