Página 10 del número 133, de junio de 2007
pg10 22/5/07 10:54 10 11 Página 1 empresas BMC Maderas crea un Centro de Difusión de I+D+i pionero en España La empresa vallisoletana apuesta por colaborar con industriales, estudios de arquitectura, constructoras y promotoras para dinamizar los proyectos de calidad de la madera MC Maderas es una empresa familiar creada hace más de 50 años, que hace tres décadas dio un paso fundamental en su trayectoria con la creación en Valladolid del Centro de Selección de Materiales Decorativos, el primero de estas características en España, que supuso un decidido impulso a un nuevo concepto de arquitectura interior. Con este mismo concepto de innovación y aprovechando las mismas instalaciones, la compañía presidida por Javier Martín inauguró el pasado mes de mayo el Centro de Difusión de I+D+i, una iniciativa que surge de su Plan Estratégico 2007-12 y ha supuesto dos años de desarrollo y una inversión de más de 500.000 euros. ?Apostamos por la calidad desde hace mucho tiempo, pero ahora es el momento de llevarlo a la práctica?, apunta Javier Martín. B profesionales y constructores y promotores, entre otros, para facilitar la comprensión del producto, adaptarlo a sus necesidades y establecer la metodología de instalación. Un paso más en el proceso es la difusión técnica y comercial a los usuarios finales para desarrollar una cultura de calidad en relación a BMC Maderas y sus productos. En este contexto nace el primer Centro de Difusión de I+D+i de España concebido como un punto de encuentro entre cada uno de los colaboradores en este proceso, en el que se presentarán con carácter monográfico las propuestas de innovación de las empresas más importantes del mundo, que tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos y debatir sus criterios con los profesionales más acreditados de nuestro país. A través de un ciclo de mesas redondas interdisciplinares, se logrará un clima de creatividad y la exposición pública de sus intervenciones divulgará los desarrollos. Estas actuaciones se iniciaron con una exposición de Lualdi Porti, empresa ubicada en Milán (Italia) con un firme compromiso con el diseño y un referente mundial en carpintería de vanguardia. Asimismo, se realizaron dos mesas redondas en las que participaron siete arquitectos y otros tantos constructores, además de Pier Luigi Lualdi, portavoz de la compañía italiana. Cultura de la innovación Javier Martín, presidente de BMC Maderas. El Plan Estratégico de BMC Maderas tiene tres objetivos básicos: vender producto, ofrecer servicios y aportar conocimiento. Para lograrlos, establece alianzas estratégicas con las industrias de su sector más cualificadas a nivel mundial para acceder a productos adecuados, disponer de un cauce de I+D+i para mantenerse en vanguardia y canalizar los requerimientos del mercado hacia las empresas más involucradas en la innovación; así como con estudios de arquitectura que sean receptores inmediatos de los avances, comuniquen sus inquietudes profesionales a la industria e integren las soluciones de forma óptima en cuanto a calidad, tiempo y coste. Asimismo, la firma valisoletana colabora con sectores ?No se trata de un centro de carácter meramente comercial, sino cultural. A través de los grupos de trabajo se analiza una situación concreta y se elabora una propuesta progresiva de diferenciación a través de la calidad, con una metodología y dando a conocer los resultados a la sociedad. Además, hemos querido hacer una presentación formal ante los principales representantes de cada uno de los sectores implicados y las administraciones, para que ejerzan de notarios de nuestro compromiso en el desarrollo de esta iniciativa?, explica el presidente de BMC Maderas. La apuesta de esta empresa por la calidad le ha permitido obtener el Primer Premio Castilla y León a la Excelencia en la Gestión, así como los certificados de Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales, Calidad de Servicio, Ecodiseño, Conciliación Laboral, Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa. Nº 133 Junio 2007
