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Página 16 del número 132, de mayo de 2007

pg16-18 18/4/07 16 17 09:51 Página 1 empresas Una saga empresarial de tenderos Pascual Hermanos proyecta abrir cinco supermercados propios y 20 franquiciados en el período 2006-08 para alcanzar un volumen de ventas de casi 81 millones de euros o que en los años 20 comenzó siendo un negocio textil de venta ambulante fundado por Pedro Pascual Mateo, en los inicios del siglo XXI es la primera compañía familiar de distribución con capital 100% castellano y leonés. Pascual Hermanos se encuentra actualmente gestionada por la tercera generación, los nietos del fundador, quienes han diseñado un plan estratégico 2006-08, que contempla la apertura de dos tiendas propias en Boecillo (Valladolid) y la provincia de Soria y un cash en Aranda de Duero (Burgos) durante el presente ejercicio, manteniendo su filosofía de expansión en mancha de aceite. Además, abrirán sus puertas siete establecimientos franquiciados y pondrán en marcha un nuevo modelo de supermercado, que tendrá una experiencia piloto con una tienda en la ciudad de Burgos en el último trimestre del año ?con la que queremos facilitar, no sólo la compra, sino la vida al cliente con una oferta integral de servicios?, explica Carlos Pascual López, director de Expansión e Infraestructuras de Pascual Hermanos. En 2008 se abrirán dos tiendas propias y una decena de franquicias. El plan de negocio de la compañía para 2007 establece una serie de objetivos, como son el crecimiento y expansión de la empresa con un incremento de su cuota de mercado en las zonas en que está presente, que son Castilla y León, La Rioja y el norte de la Comunidad de Madrid; mejora de la productividad y la eficiencia, gracias en buena medida a la implantación en todos los niveles de la organización del método de excelencia de calidad en la gestión EFQM, desarrollo de la gestión por procesos a segundo y tercer nivel, así como de sistemas de gestión de L las personas y de calidad; orientación hacia el cliente a través de ?un trato humano, cercano y familiar?, tal y como explica Carlos Pascual Alameda, director general de la empresa; impulsar la I+D+i orientada a la distribución; y potenciar la imagen de la firma en el mercado. Reforma de tiendas Al margen de las nuevas aperturas previstas en 2007, también se acometerá la reforma y renovación de una decena de tiendas y se implantará el sistema de pedido automático en todas las categorías de productos y a proveedores. Pascual Hermanos desarrolla su actividad en dos áreas principales, la central distribuidora de Spar en Burgos, que acapara el 85% del volumen de negocio, con una plataforma de distribución de 10.000 metros cuadrados desde donde se distribuyen cerca de 5.000 productos a la red de establecimientos de la cadena; y las dos delegaciones, en Segovia y Aranda de Duero, con un 15% de la facturación, que se dedican principalmente a la distribución a la hostelería en régimen de exclusividad en cinco provincias. Pascual Hermanos cerró el último ejercicio con una cifra de negocio de 64 millones de euros, que en 2007 se incrementarán hasta los 70,42 millones y en 2008 alcanzarán los 80,77 millones de euros, según sus previsiones. La plantilla también mantiene esa progresión, con 492 empleados en 2006; 525 en 2007 y 555 personas el próximo ejercicio. Cabe señalar que el 85% de los trabajadores son fijos y el 76%, mujeres. Por último, de los más de 6,5 millones de inversión contemplados en su plan estratégico, casi la mitad se desembolsarán en el presente año. Nº 132 Mayo 2007

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