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Página 3 del número 130, de marzo de 2007

pg.3-4 19/2/07 16:53 Página 1 OPINION Comercios republicanos Este editorial está basado en hechos reales. Cualquier coincidencia con personas o lugares es pura verdad. mediados de enero, la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid celebró su comida anual con los responsables de los medios de comunicación para explicar sus objetivos durante el año en curso y analizar la actualidad económica de la ciudad. En este encuentro distendido, un avezado periodista preguntó al presidente de la institución, José Rolando Álvarez, cómo valora la preocupación del comercio tradicional de la capital del Pisuerga por los ocho centros comerciales proyectados en la urbe y su alfoz en el plazo de cuatro años, algunos liderados por las principales mulAlberto Cagigas tinacionales de su sector, como Ikea. El también presidente del Grupo acagigas@castillayleoneconomica.es Norte respondió, con toda lógica, que defiende la libertad de empresa y por lo tanto rechaza la aprobación de normativas proteccionistas en un territorio no precisamente sobrado de inversiones. Ahora bien, está a favor de apoyar al pequeño comercio local porque considera que los centros de las ciudades se depauperan y pierden vitalidad sin la presencia de esos comerciantes. Por lo tanto, propuso diseñar planes de modernización y calidad para que esos negocios puedan competir contra las grandes superficies. Además, advirtió que a corto plazo sobre Valladolid y Segovia se cierne la amenaza del Tren de Alta Velocidad, que es un arma de doble filo. A nuestras ciudades pueden venir turistas y consumidores, pero también los castellanos y leoneses están en disposición de hacer sus compras en la afamada Calle Serrano, asistir a los numerosos espectáculos de la Gran Vía y, si el cuerpo aguanta, comer en alguno de los templos culinarios de Madrid, donde no sólo están entre los fogones los cocineros madrileños, sino que también han sentado sus reales los principales restauradores vascos y catalanes. Y todo a menos de una hora desde la céntrica estación de trenes de Valladolid y a unos 25 minutos desde Segovia. A Director Alberto Cagigas Directora Comercial Luisa Alcalde Departamento Comercial Juana Daldea Víctor García Diseño Gráfico Marta Higuera Corresponsales Ávila Antonio Mayoral Burgos César Presto León Nuria González Palencia Alberto Abascal Salamanca Elena Cordero Segovia Fernando Aranguren Soria Saturio Ugarte Zamora Óscar Alonso Motor Santiago Garnica Fotografía Ana Rodríguez de la Vega Anécdotas de periodistas Consejo Editorial Roberto Escudero, Francisco Ledesma, José Andrés Lorenzo, Juan Carlos de Margarida, Victoriano Martín, Olga Ogando, José del Ojo, José Ramón Perán, Carlos Sánchez-Reyes, Antonio de Santiago, José Miguel Useros Edita EDICIONES LA MESETA S.L. C/ Miguel de Unamuno, 96 47008 Valladolid Telf: 983 01 81 81 Fax: 983 01 81 82 redaccion@castillayleoneconomica.es Suscripciones Telf: 983 01 81 81 Web www.castillayleoneconomica.es Imprime PrinterMan Depósito Legal VA-247-1996 ISSN 1136-3096 Los asistentes no pudimos hacer otra cosa que dar la razón a José Rolando Álvarez por su acertado análisis sobre las oportunidades y peligros del comercio local. Claro, que en una comida de periodistas, es difícil que no afloren las anécdotas. Así, el director de la delegación en Castilla y León de un periódico nacional afirmó que en las numerosas ciudades del mundo por las que ha viajado -en parte por su trabajo como corresponsal en varios países- nunca ha sentido un ambiente tan hostil en el comercio como el que notaba en Valladolid. Más que atenderte, casi te piden explicaciones por abrir la puerta del establecimiento, vino a decir. Otro veterano director de una televisión regional aprovechó la oportunidad, o mejor dicho que el Pisuerga pasa por Valladolid para no perder el ambiente localista, para recordar una experiencia que le confesó Ana Botella, actual concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, al poco de llegar a Valladolid con su marido, el ex presidente del Gobierno de la Nación y de la Junta, José María Aznar. Ve una prenda de piel en un escaparate y entra en la tienda para pedir a la dependienta que le deje probar la chaqueta para ver cómo le queda. La tendera, ni corta ni perezosa, dice que sólo tiene esa prenda y que no piensa descolgarla del escaparate a no ser que le garantice su adquisición. Una sorprendida Ana Botella responde que antes debe probársela para ver que tal le sienta, pero la dependienta permanece fiel en su defensa numantina del interiorismo del escaparate, cosa que consigue pues la política madrileña se fue como había entrado. Esa comida fue un miércoles. El sábado siguiente, para mantener el tirón de la economía española y entregarme a la nueva religión del consumismo, me voy de rebajas con mi mujer, ignorante del periplo kafkiano que me esperaba. Todavía soy de los que prefieren, antes que meterse en los modernos y luminosos laberintos del Minotauro en forma de grandes almacenes, sacar humo a la tarjeta de crédito en Nº 130 Marzo 2007 OPINION

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