Página 12 del número 130, de marzo de 2007
pg 12-14 19/2/07 16:56 12 13 Página 1 sector financiero Así será Caja Duero en 2010 Su estrategia en los próximos cuatro años pasa por mejorar su eficiencia, aumentar la rentabilidad y productividad de las oficinas, abrir 82 sucursales, implantarse en Polonia y al menos duplicar su cartera industrial Lucas Hernández, director general de Caja Duero. uando apenas se han apagado los ecos de las numerosas celebraciones del 125 aniversario organizadas el pasado año, Caja Duero tiene encima de la mesa el Plan Estratégico 2007-2010 cuyos principales retos son lograr incrementos anuales del 30% en el beneficio hasta alcanzar un excedente neto de 300 millones de euros, abrir 82 oficinas, consolidar su expansión internacional en Portugal e implantarse en Polonia, al menos duplicar la inversión de la cartera industrial, triplicar los recursos y la clientela en banca privada y captar 150.000 clientes. Pero detrás de estos objetivos numéricos se esconde una nueva filosofía del negocio, que ya se empezó a aplicar en 2006 con el fin de modernizar la entidad y registrar unos baremos más acordes con los ratios de los principales bancos del país. C En 2004, Caja Duero presentaba un balance con una reducida inversión crediticia sobre los activos totales, por lo que en los dos años siguientes se puso énfasis en el área comercial para incrementar el importe de los créditos en un esfuerzo que se saldó con éxito al registrar incrementos anuales del 30% en este epígrafe. Ésa fue la principal tarea en la que se centró el equipo directivo de la entidad tras la llegada a finales de 2003 de Julio Fermoso a la presidencia y de Lucas Hernández a la dirección general. Una vez corregida esa debilidad, durante 2006 la caja con sede en Salamanca se volcó en captar clientes particulares y de empresas y aumentar recursos ajenos, aunque teniendo como máxima una selección de la inversión crediticia basada en el precio ya que ?el margen de intermediación es la columna vertebral de la cuenta de resultados?, indica Lucas Hernández. Crecer sí, pero no a cualquier precio Nº 130 Marzo 2007